La directora del Distrito Educativo 15-02, Lcda. Altagracia Julia Javier de
Acosta, junto al Coordinador Pedagógico, Lic. Obispo Heredia, visitaron la
Escuela Nacional Para Sordos, donde hicieron un recorrido por todas sus
instalaciones y socializaron con los estudiantes.
Los integrantes de la directiva distrital se reunieron con la directora de
la Escuela Nacional Para Sordos, Lcda. Jeannette Francisco y la Coordinadora Docente,
Gladys Pérez Nery, para determinar las acciones realizadas y los avances
obtenidos en coordinación con el distrito, así como diagnosticar las fortalezas
y debilidades de la metodología implementada a los estudiantes con condiciones
especiales.
Otro de sus objetivos consistió en cumplir con responsabilidad, asimilación
y ejecución la planificación y aplicación de la metodología establecida por el
Ministerio de Educación.
La Lcda. Jeannette Francisco manifestó la necesidad de adaptar dicha metodología a la educación especial, para
facilitar la adquisición de conocimientos a los estudiantes con condiciones
especiales. Indicó que de las cinco estrategias de planificación del diseño
curricular, los maestros utilizan la más adecuada a la naturaleza de las áreas
académicas.
El Lic. Obispo Heredia expresó que todas las estrategias son viables y
factibles, porque cada una tiene su propósito, añadiendo que los sordos
enfatizan en la comprensión escrita, por lo que la institución debe lograr
todas las competencias establecidas en el currículum vigente.
De su lado, la Lcda. Gladys Pérez Nery declaró que la lengua natural de las
personas con discapacidad auditiva es el lenguaje de señas, por lo que es de
suma importancia la adquisición del español y su gramática como segunda lengua
para la comprensión escrita.
También dijo que el currículum está diseñado para oyentes y los sordos son
muy visuales por lo que deben usar ambas lenguas para obtener un aprendizaje
significativo.
La Lcda. Altagracia Julia Javier de Acosta concluyó en que su meta es
fortalecer la relación entre la escuela y el distrito, mediante reuniones bimestrales
para evaluar las acciones realizadas y las que se están implementando con la
asistencia del coordinador docente distrital y los coordinadores de inicial,
primaria y secundaria de las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y
Lengua Española, a fin de que conozcan la metodología especializada y la
realidad del centro; de esta manera podrán obtener orientaciones puntuales para
cada situación y establecer compromisos de mejora antes del inicio de clases.
Por: Rosi Mejía.
Periodista encargada del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Distrito Educativo 15-02.
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