La intención pedagógica de la actividad realizada en el Centro Modelo de
Educación Inicial, de la Escuela República Dominicana, consistió en orientar a
los bibliotecarios para elaborar su planificación de actividades a desarrollar
con los estudiantes para el año escolar 2017-2018 e informarles sobre los
componentes de la planificación y la promoción de la lectura.
Otro de los objetivos es conocer sus perspectivas sobre las actividades que
se desarrollarán en el año escolar 2017-2018, recoger sus informaciones
laborales y profesionales; e identificar las necesidades de las bibliotecas para
dar respuesta y seguimiento.
El encuentro estuvo dirigido por el Lic. Ángel Manuel García, técnico
bibliotecario de los niveles Primario y Secundario, quien contó con la
colaboración de la Lcda. Milenia Altagracia Grullón Mejía, técnico de Formación
Integral, Humana y Religiosa del Nivel Secundario; y la Lcda. Bernardina
Sánchez, técnico encargada de Participación Comunitaria.
En el primer momento se pronunciaron las palabras de bienvenidas a cargo
del Lic. Ángel Manuel García, quien a través de proyecciones y precisiones
dialogadas, motivó a los participantes a la apertura y disponibilidad, seguido
por la presentación de la intención pedagógica.
El acto de oración fue realizado por la Lcda. Bernardina Sánchez, quien
utilizó un texto bíblico y una reflexión para motivar a los participantes a
entrar en la presencia de Dios.
La Lcda. Milenia Grullón condujo el momento de expresión de los saberes
previos a los participantes realizando la indagación dialógica a partir de las interrogantes
¿qué experiencias tienen?, ¿qué conocen de los elementos de la plantilla?, ¿Cómo
han planificado? y ¿quiénes han planificado?.
Posteriormente, la Lcda. Bernardina Sánchez desarrolló la dinámica de
conocimiento a través de la cual se presentaron cada uno de los participantes. Luego
el Lic. Ángel Manuel García los invitó a llenar el instrumento de recogida de
datos personales.
El taller fue implementado por la Lcda. Milenia Grullón, utilizando
proyección, diálogo activo, documentos impresos y trabajo en equipo. Durante su
desarrollo trabajaron los elementos de planificación, llenado del instrumento y
construcción de la propuesta de planificación trimestral para bibliotecarios
del Nivel Primario.
En el segundo momento de la actividad los participantes elaboraron su
planificación, a través del trabajo en equipo-colaborativo, la cual permitió
implementar lo aprendido, aclarar dudas y tenerla disponible para implementarla
en su trabajo diario.
A continuación socializaron el trabajo de algunos participantes, quienes presentaron
su planificación construida utilizando papelógrafos y/o proyecciones, las
cuales fueron supervisadas y evaluadas.
Al finalizar, los participantes evaluaron el encuentro con unas preguntas
previamente elaboradas para la evaluación del taller y se realizó la despedida
con canciones, saludos y dinámicas de motivación.
Por: Rosi Ileana Mejía.
Periodista encargada del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Distrito Educativo 15-02.
Visita nuestras redes sociales:
Facebook: Distrito Educativo 15-02.
Twitter: Distrito 15-02.
0 comentarios:
Publicar un comentario