El equipo estuvo integrado por la Lcda. Galys Méndez Pérez M.A., el Lic.
Julio Matos M.A. y la Lcda. Yoenny Díaz Suriel, técnicos de Instituciones
Educativas Privadas; la Lcda. Fátima Mercedes Martínez, M.A.; técnico distrital
y coordinadora del Nivel Inicial del Sector Oficial, Lcda. Brunilda Madeleine
Comas Landa, técnico del Nivel Inicial, la Lcda. Kersis Santana, de la
Dirección de Acreditación de Centros Educativos (DACE), Lcda. Teresa Lima,
encargada crece del Centro Modelo de Educación Inicial (CMI) y la Lcda. Julia
De Los Santos, bibliotecaria del CMI.
La directora distrital, Lcda. Altagracia Julia Javier de Acosta, supervisó el
desarrollo de la jornada, en la que expresó que es un momento propicio para
planificar todo lo que se realizará en los centros educativos, manifestando que
un niño bien orientado desde el Nivel Inicial, al convertirse en adulto practicará
el respeto, la confianza y la autoayuda.
En el primer día de la jornada que estuvo como lema “Mirando mi práctica a
la luz del curriculum por competencias”, se desarrolló la reflexión sobre la
implementación del currículo revisado y actualizado; así como la conceptualización
de las competencias.
También se socializaron las orientaciones generales sobre el desarrollo de
la jornada, se establecieron las expectativas del encuentro, se trató el tema “Currículo
por Competencias: Reflexión sobre su Implementación en el año escolar 2017-2018”,
las prácticas pedagógicas de calidad en el Nivel Inicial y su relación con la
implementación del currículo por competencias en educación; y se aplicó la
estrategia de clasificación de dudas e inquietudes (dinámica de la lavadora, el
parqueo y el zafacón).
En el segundo día se desarrolló el tema Prácticas Educativas de Calidad en
el Nivel Inicial, en el que se realizó la exploración del concepto de
competencias con varios videos-fórum y el análisis de una Planificación por
Proyecto.
En el tercer día se abordó la estrategia de planificación por proyecto
(planificando en equipo) y la elaboración de una planificación de una semana,
en la que cada grupo presentó el trabajo realizado y recibieron las
orientaciones generales acerca de la aplicación de la evaluación diagnóstica del
año escolar 2017-2018.
Por: Rosi Ileana Mejía.
Periodista encargada del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Distrito Educativo 15-02.
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