El taller realizado en la
Escuela Básica República de Colombia fue impartido por Wanda Mañón Decena,
M.A., técnico encargada del Departamento del Departamento de Pruebas Nacionales
del Distrito Educativo 15-02.
El propósito del encuentro
consistió en informar las características de la “Evaluación Diagnóstica Nacional
2018” para todos los/as estudiantes de sexto grado de la educación primaria en
las áreas básicas de Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias
de la Naturaleza para que cada centro educativo esté orientado sobre los
procedimientos que se utilizarán en dicha evaluación.
Según se establece en el Manual
de Orientaciones para los Centros Educativos, “esta acción apoya el desarrollo
de una cultura de evaluación en República Dominicana, para que la evaluación
sea entendida, valorada y utilizada por todos los actores, con el fin de
mejorar la calidad de la educación y potenciar el aprendizaje de todos/as los/as
estudiantes”.
Indicó que deben ser receptivos
porque se generarán cambios para mejorar los procesos. También les solicitó incluir
en sus planes de mejora “el porcentaje de sus estudiantes en sobreedad para que
puedan dar respuestas sin tener que hacer un plan paralelo” y de las oportunidades
de mejoras que desean fortalecer.
La directora distrital solicitó
a los integrantes de los equipos de gestión de los centros educativos convocar
al técnico distrital asignado, para que les acompañe en los procesos de
elaboración del plan de mejora.
A los directores, también les
recomendó hacer una comunidad de aprendizaje con el equipo de gestión para que puedan apropiarse de los documentos que sustentan todos los procesos
educativos.
Además les requirió que sean
facilitadores directos en coordinación con las coordinadoras en las Jornadas de
Verano, porque les permitirá empoderarse inmediatamente de los procesos a
ejecutar en el año escolar. De igual manera, enfatizó en el levantamiento de las
necesidades de docentes con miras a organizarnos mejor.
Concluyó con la promesa de hacer
un diálogo con los responsables del Departamento de Descentralización e
Infraestructura del Ministerio de Educación, Regional 15 y del Distrito
Educativo 15-02, a fin de determinar las estrategias a implementar para fortalecer
los mantenimientos de los centros y así lograr que cada espacio luzca
resplandeciente.
Fotos cortesía: Madelin Piña Rodríguez, asistente del Departamento de Pruebas Nacionales del Distrito Educativo 15-02.
Por: Rosi Ileana Mejía.
Periodista encargada del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Distrito Educativo 15-02.
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