La
actividad fue presidida por los/as técnicos de la
Unidad de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación de la República
Dominicana (MINERD), Regional de Educación 15, Distrito Educativo 15-02 y
Miembros de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP).
Los/as profesionales desarrollaron
un programa de apoyo emocional y psicoafectivo, el cual se desarrolló de manera
simultánea en los centros educativos, Escuela de Educación Media Manuel Aurelio
Tavárez Justo, Escuela Primaria Palacio Escolar España, Escuela Club XII
Juegos, Escuela Gertrudis de Jesús y Fundación Abriendo Camino.
El
objetivo de la actividad consistió en brindar apoyo emocional para ser trabajado
con estudiantes de los referidos recintos.
Las
metas generales se basan en lograr la recuperación psicológica de todo el
personal de las escuelas y los/as estudiantes afectados, evitar que las
respuestas emocionales normales ante el desastre se conviertan en patológicas y
ayudarlos a mitigar el impacto emocional del evento adverso para reducir la
tensión y la aflicción.
Los
talleres continuarán mañana 11 de diciembre de 2018. Los mismos fueron
planificados con el fin de que los/as participantes expresen su sentir con
relación a la experiencia vivida producto del impacto ocasionado por el
siniestro.
Las
técnicos de la Unidad de Orientación y Psicología, Paulina Amparo Brito, M.A.;
y Yarina Rojas, M.A.; incluido los demás organizadores, contaron con el apoyo
de la directora distrital, Graciela Hernández Rudecindo, M.A.; quien visitó
todas las escuelas donde se desarrolló el encuentro como muestra de
solidaridad.
A
raíz de esa experiencia, se trabajarán las medidas que se deben adoptar para
mejorar la seguridad. Este tema también se socializará con el estudiantado como
ejes trasversales en las aulas.
En
los talleres se implementan ejercicios de relajación y reflexiones positivas
que ayudan a los/as participantes a
visualizar lo ocurrido como una oportunidad de
vida, porque a pesar del impacto causado por la explosión en las escuelas
localizadas próximo a la zona cero, los/as
estudiantes y empleados permanecen con vida.
Mientras
se realizaban las acciones descritas, algunos padres y estudiantes se
presentaron este lunes 10 de diciembre a los planteles escolares, con la
intención de reintegrarse a las clases.
Por: Rosi Ileana Mejía.
Periodista encargada del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Distrito Educativo 15-02.
Periodista encargada del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Distrito Educativo 15-02.
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