lunes, 10 de diciembre de 2018

Encuentro Psicoafectivo Dirigido al Personal Docente, Administrativo y de Apoyo de los Centros Educativos Afectados por la Explosión en Villas Agrícolas


La actividad fue presidida por los/as técnicos de la Unidad de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), Regional de Educación 15, Distrito Educativo 15-02 y Miembros de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP).
Los/as profesionales desarrollaron un programa de apoyo emocional y psicoafectivo, el cual se desarrolló de manera simultánea en los centros educativos, Escuela de Educación Media Manuel Aurelio Tavárez Justo, Escuela Primaria Palacio Escolar España, Escuela Club XII Juegos, Escuela Gertrudis de Jesús y Fundación Abriendo Camino.

El objetivo de la actividad consistió en brindar apoyo emocional para ser trabajado con estudiantes de los referidos recintos.
Las metas generales se basan en lograr la recuperación psicológica de todo el personal de las escuelas y los/as estudiantes afectados, evitar que las respuestas emocionales normales ante el desastre se conviertan en patológicas y ayudarlos a mitigar el impacto emocional del evento adverso para reducir la tensión y la aflicción.

Los talleres continuarán mañana 11 de diciembre de 2018. Los mismos fueron planificados con el fin de que los/as participantes expresen su sentir con relación a la experiencia vivida producto del impacto ocasionado por el siniestro.
Las técnicos de la Unidad de Orientación y Psicología, Paulina Amparo Brito, M.A.; y Yarina Rojas, M.A.; incluido los demás organizadores, contaron con el apoyo de la directora distrital, Graciela Hernández Rudecindo, M.A.; quien visitó todas las escuelas donde se desarrolló el encuentro como muestra de solidaridad.
A raíz de esa experiencia, se trabajarán las medidas que se deben adoptar para mejorar la seguridad. Este tema también se socializará con el estudiantado como ejes trasversales en las aulas.

En los talleres se implementan ejercicios de relajación y reflexiones positivas que ayudan a los/as participantes a visualizar lo ocurrido como una oportunidad de vida, porque a pesar del impacto causado por la explosión en las escuelas localizadas próximo a la zona cero, los/as estudiantes y empleados permanecen con vida.
Mientras se realizaban las acciones descritas, algunos padres y estudiantes se presentaron este lunes 10 de diciembre a los planteles escolares, con la intención de reintegrarse a las clases.

Por: Rosi Ileana Mejía.
Periodista encargada del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Distrito Educativo 15-02.

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