La formación fue impartida por Maricela Zabala Rodríguez, M.A. y Rosa Iris
Marte Heredia, M.A.; técnicos del área de Ciencias de la Naturaleza del Nivel
Secundario, quienes contaron con la colaboración de Yuderka Díaz, M.A. técnico
del Nivel Primario; y Dulce Amalia Ramírez, M.A., técnicos del Nivel Secundario,
así como de la Lcda. Dabeiba Alberto, encargada de las Escuelas de Jornada
Escolar Extendida.
El propósito general de la actividad se fundamentó en propiciar el desarrollo de procesos pedagógicos innovadores y de calidad, a través de espacios de análisis, reflexión y profundización de instrumentos, como son registros de grados, evaluación y práctica de laboratorios en el enfoque de competencias.
Los objetivos específicos consisten en socializar los hallazgos de la
implementación del Diseño Curricular del Área de Ciencias de la Naturaleza en
el Primer y Segundo Ciclo del Nivel Secundario, socializar los resultados del
proceso evaluativo de los aprendizajes del estudiantado en el año escolar
2017-2018, profundizar en los elementos referentes al llenado de los Registros
de Grado del Nivel Secundario, enfatizar en las técnicas e instrumentos de
evaluación de los aprendizajes en el enfoque de competencias y realizar
prácticas de laboratorio bajo el enfoque de competencias.
Las temáticas abordadas fueron los registros de grados, instrumentos de
evaluación y prácticas de laboratorio.
En el primer momento Dulce Amalia Ramírez realizó el registro de los/as
participantes y la invocación a Dios. Luego, Maricela Zabala realizó el acto de
bienvenida agradeciendo la asistencia de los/as docentes y posterior
presentación de los demás integrantes del Distrito Educativo 15-02.
La actividad contó con el apoyo de la directora distrital, Graciela
Hernández Rudecindo, M.A, quien inició su discurso resaltando el trabajo en
equipo de las técnicos del área de Ciencias de la Naturaleza, el cual siempre
da buenos resultados.
Asimismo, se refirió a las evaluaciones de los/as estudiantes, exhortando a
los/as maestros/as a ser justos/as en sus calificaciones para no perjudicar su
futuro académico y a implementar distintas estrategias de evaluación conforme a
las propuestas curriculares.
Explicó que las bajas calificaciones provocan deserción escolar y les
dificulta a los/as educandos/as la aprobación de las Pruebas Nacionales, motivo
por el cual insistió a los/as docentes a concientizarlos sobre su situación
académica para motivarlos a superar sus deficiencias.
A continuación, Yuderka Díaz hizo la reflexión “Los Tres Leones”, basada en
la elección del rey en la selva, la cual según los/as docentes tuvo como
moraleja la superación de los obstáculos y la disposición de encontrar nuevas
ideas, estrategias y métodos para solucionar las dificultades en su práctica
pedagógica y el correcto manejo de las situaciones de conflictos dentro de las
aulas, así como ser perseverantes en el espacio y en el Medio Ambiente y el uso
de la creatividad para hacer el trabajo con los recursos disponibles y
adaptarlos a las necesidades de cada grupo.
Resaltó que los/as maestros/as de Ciencias de la Naturaleza siempre
mantienen la actitud positiva frente a las dificultades. Además, buscan las estrategias
para vencer el problema.
También los motivó a desarrollar las clases con dinamismo, en un espacio
acogedor para obtener aprendizajes significativos en los/as estudiantes, los
cuales les ayudarán a avanzar, a crecer y marcar la historia del centro
educativo.
Maricela Zabala indagó las expectativas, con la finalidad de detectar sus
intereses con relación al taller de socialización, luego procedió a establecer
los acuerdos y compromisos a los fines de optimizar el tiempo, enfatizando en
el cumplimiento de los mismos, seguido de la socialización de los propósitos,
culminando el momento con la formación de los equipos de trabajo.
En el segundo momento, Rosa Iris Marte dirigió la socialización del Diseño
Curricular del área de Ciencias de la Naturaleza del Primer y Segundo Ciclo del
Nivel Secundario; los/as maestros/as respondieron en papelógrafos preguntas afines
a los diseños curriculares y luego presentaron sus hallazgos en plenaria.
La profesional interrogó a los/as participantes sobre ¿Cuáles son las
competencias fundamentales y específicas del área de Ciencias de la Naturaleza,
a través de un mapa mental?, ¿Cuáles han sido las fortalezas más relevantes
durante el desarrollo de la malla curricular del área de Ciencias de la
Naturaleza?, ¿Cuáles aspectos se han evidenciado durante el desarrollo del
Diseño Curricular que han incidido a la mejora educativa?, ¿Cuáles técnicas e
instrumentos de evaluación ha aplicado para la evaluación de los aprendizajes
en el enfoque de competencias? y ¿De qué manera están integrando las prácticas
experimentales en el proceso para enfatizar en la calidad de los aprendizajes?.
En el tercer momento, Maricela Zabala dirigió la socialización de los resultados
de la evaluación del año escolar 2017-2018, el Registro de Grado y sus
elementos, así como la elaboración de los instrumentos para la evaluación de
evidencias.
También debatieron las actividades del área concernientes a las salidas
optativas, evaluación diagnóstica, olimpiadas, ferias científicas, clubes de ciencias,
planificación de las acciones a realizar en el año escolar, las efemérides, Medio
Ambiente (huertos escolares, jardines, comités) y Gestión de Riesgos (planes
escolares de Gestión Integral de Riesgos).
En el cuarto momento, Maricela Zabala y Rosa Iris Marte desarrollaron junto
a los/as docentes las prácticas experimentales bajo el enfoque de competencias.
La primera sobre impurezas químicas del agua, reconocimiento de los
bioelementos (carbono, hidrógeno y oxígeno), observación de órganos y “sistemas
de órganos en la flor”.
Los hallazgos encontrados se centraron en que los/as maestros/as reconocen
la importancia de estos talleres, por lo cual solicitaron que se continúen
desarrollando, puesto que esto le fortalecerá en su práctica pedagógica.
Con relación a los registros de grados, se pudo apreciar que los/as
participantes están muy empoderados, además de poner bastante empeño en la
elaboración de los instrumentos de evaluación de evidencias, como forma de que
sienten la necesidad de aprender y de realizar un buen trabajo con sus
estudiantes.
De igual manera, reconocen la importancia de las prácticas de laboratorios,
por lo que solicitan que el próximo taller sea de dicha temática.
Esta actividad formativa tuvo como fortalezas la puntualidad del equipo
facilitador y el 85 % de los/as participantes, logrando la permanencia en el
espacio durante la jornada completa.
Se apreció la asistencia masiva (55 docentes de 64 convocados, más nueve
técnicos acompañantes y la directora distrital), buena valoración,
participación activa, motivación y trabajo en equipo por parte de los/as
participantes, calidad de las temáticas desarrolladas y su empoderamiento por
parte del equipo facilitador; así como la excelente organización logística y
satisfacción de las expectativas, según la valoración de los/as docentes.}
El taller se desarrolló en el salón multiuso del Centro de Excelencia Luis
Encarnación Nolasco, el día 6 de noviembre del año 2018, en horario de 8:00
A.M. a 4:30 P.M.
Maricela Zabala procedió a la entrega de matriz para la evaluación del
encuentro, dando participación a algunos docentes para su valoración de forma
oral.
El taller fue valorado como bueno, muy bueno y excelente, según las
evaluaciones oral y escrita de los/as participantes.
Finalmente, las coordinadoras de la actividad agradecieron la asistencia y
participación de los docentes, culminando con una formal despedida.
Texto: Maricela Zabala, M.A. y Rosi Ileana Mejía, periodista encargada del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Distrito Educativo 15-02.
Fuentes consultadas: Informe oficial redactado por Rosa Iris Marte Heredia,
M.A. y Maricela Zabala, M.A., técnicos del área de Ciencias de la Naturaleza
del Nivel Secundario.
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