El propósito general de la actividad formativa consistió en capacitar al
equipo técnico y administrativo distrital en la implementación del Modelo de
Excelencia del Marco Común de Evaluación (CAF), por sus siglas en inglés, como
sistema de gestión para la mejora continua de las instituciones, en beneficio
de los/as ciudadanos/as, clientes y otros grupos de interés.
Los objetivos específicos se
basaron en comprender la importancia del Equipo de Calidad y sus
responsabilidades, en la construcción de una cultura de calidad en las
instituciones, así como profundizar en los nueve criterios y 28 subcriterios que
conforman el modelo CAF y orientar sobre los pasos a seguir en su
implementación en el Distrito Educativo 15-02.
Durante el desarrollo del taller
los/as facilitadoras/es indagaron las expectativas de los/as participantes, quienes
realizaron una breve síntesis sobre los avances que ha tenido el distrito en la
implementación del referido modelo y los aspectos generales de su metodología.
Los técnicos nacionales presentaron
de manera detallada los nueve criterios, con sus 28 subcriterios; y el uso de
la guía de autoevaluación para el diagnóstico institucional. También formaron equipos
para la realización del ejercicio práctico “Llenado de Guía de Autoevaluación”.
Posteriormente, un integrante de
cada grupo presentó los resultados del ejercicio y los/as facilitadores/as
explicaron los pasos para la implementación del CAF.
Entre los acuerdos y compromisos
de los/as participantes estuvieron: la implementación efectiva de los
aprendizajes adquiridos en este encuentro, mediante la unidad y el trabajo en
equipo; gestionar los talleres de redacción de acuerdo a los criterios
establecidos en el CAF y seguir realizando las acciones con amor y optimismo.
El personal distrital evaluó el
taller a través de una guía de preguntas, con las cuales midieron la calidad de
su desarrollo y plasmaron sugerencias; las mismas fueron recogidas por los/as
facilitadores/as para fines de análisis y mejora del proceso.
Esta capacitación fue impartida
por el equipo de técnicos docentes nacionales, integrado por la Lcda. Griselda
Jiménez, así como del Lic. Martín García Olivo, Lic. Gerson José Frías
Villanueva, Dily Calderón, M.A. y el Lic. Elvis Quirino García Ureña, de la
Dirección de Auditoría y Control de Procesos Educativos (DACPE), coordinados
por la Regional de Educación 15, del Ministerio de Educación de la República
Dominicana (MINERD).
Por: Rosi Ileana Mejía.
Periodista encargada del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Distrito Educativo 15-02.
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1 comentarios:
Pronto cosecharemos los frutos del esfuerzo conjunto de ésta Dirección Distrital y nuestra oficina (Dirección de auditoría y Control de Procesos Educativos) para impulsar los temas de calidad a distintos niveles de la Gestión Educativa en favor del desarrollo de competencias en nuestros estudiantes y la puesta en escena de mejores servicios a los ciudadanos. Nuestras huellas en las aulas
Martín García Olivo, PhD.
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