La exhibición pedagógica tuvo como lema “Explorando Las Matemáticas Aprendo
y me Divierto”, la cual se efectuó con el propósito de promover las
competencias alcanzadas de los/as niños/as del Nivel Inicial en el pensamiento
lógico-matemático, a través de la resolución de problemas por medio del juego.
Las encargadas de su realización fueron las técnicos del Nivel Inicial,
Fátima Martínez Mercedes, M.A.; y Brunilda Madeleine Comas Landa, M.A.
La Lcda. María Dominga Comas Castillo, directora del Departamento de Formación Continua del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), estuvo presente como invitada especial, quien agradeció el reconocimiento otorgado por el personal del Distrito Educativo 15-02, representado por la directora distrital, Graciela Hernández Rudecindo, M.A. en el marco del desarrollo de la exposición.
La Lcda. María Dominga Comas Castillo, directora del Departamento de Formación Continua del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), estuvo presente como invitada especial, quien agradeció el reconocimiento otorgado por el personal del Distrito Educativo 15-02, representado por la directora distrital, Graciela Hernández Rudecindo, M.A. en el marco del desarrollo de la exposición.
Los niños/as fueron los protagonistas del evento, donde se apreció su
espontaneidad y naturalidad en cada una de las presentaciones artísticas, las
cuales se relacionaron con los temas asignados a las redes pedagógicas.
La actividad contó con el apoyo de directores/as, coordinadores/as y
docentes de los diferentes centros educativos; quienes mostraron una activa
participación, así como los padres/madres y tutores de los/as infantes.
En las exposiciones se evidenció el uso de materiales creados con recursos
del medio para trabajar el pensamiento lógico matemático.
La demostración formativa tuvo como fortalezas el apoyo e integración de la
directora distrital, Graciela Hernández Rudecindo, M.A., de la técnico de la
Regional de Educación 15, Lcda. Xiomara Calzado, de los integrantes de los
equipos de gestión de los centros educativos y la participación activa de
los/as docentes del Nivel Inicial.
Otros aspectos positivos consistieron en que cada red construyó su souvenir
de acuerdo al tema correspondiente, suficientes materiales para el desarrollo
de la actividad, organización y distribución del tiempo, dominio de los temas
por parte de los niños/as del Nivel Inicial, apoyo y colaboración de los padres/madres
y tutores, del equipo distrital en la planificación y desarrollo del evento y
la buena presentación en la decoración de los espacios de acuerdo al tema,
donde se evidenciaron las producciones de los/as infantes, así como sus exposiciones
y manifestaciones artísticas, con la participación de los maestros/as y estudiantes
de primaria.
Las temáticas tratadas fueron clasificaciones y seriaciones, organización de
datos y agrupaciones, líneas, figuras geométricas, capacidad, longitud y peso,
relación de cantidad, números y símbolos matemáticos, relaciones espaciales,
calendario, medida, cantidad, posiciones de localización, tamaños, texturas y
colores, las cuales fueron explicadas por los/as niños/as del Nivel Inicial.
Los escenarios utilizados fueron
los salones de actos principal y del Centro Modelo de Educación Inicial (CMEI)
de la Escuela República Dominicana.
Fuentes de información y
fotografías: Informe oficial
redactado por Fátima Martínez Mercedes, M.A.; y Brunilda Madeleine Comas Landa,
M.A., técnicos del Nivel Inicial del Distrito Educativo 15-02.
Por: Rosi Ileana Mejía.
Periodista encargada del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Distrito Educativo 15-02.
Twitter: Distrito Educativo 15-02.
Para ver los vídeos de esta actividad visita nuestro Facebook: Distrito Educativo 15-02.
Twitter: Distrito Educativo 15-02.
Para ver los vídeos de esta actividad visita nuestro Facebook: Distrito Educativo 15-02.
0 comentarios:
Publicar un comentario