Las temáticas socializadas se basaron en la integración de la familia en
los procesos pedagógicos, los planes y estrategias para la realización de las escuelas
de padres y obtener la colaboración de las madres de manera voluntaria, la
implementación de talleres y encuentros con las familias, el logro de los
aprendizajes y procesos de la lectoescritura, así como la evaluación de los
aprendizajes del Nivel Inicial por parte de los/as docentes del Nivel Primario.
La directora de la Escuela República Dominicana, Lcda. Soraida Cabral, dijo
en nombre del equipo que se sienten complacidos por el producto que reciben, porque
se nota la diferencia de los aprendizajes en los niños y niñas, quienes han
desarrollado la capacidad psicomotora.
Afirmó que la coordinadora del Centro Modelo de Educación Inicial (CMEI) y
el equipo de orientadores/as y psicólogos/as trabajan las dificultades de los
niños y niñas en conjunto con los/as integrantes de Familia Fuerte, con quienes
mantienen constante comunicación.
Las integrantes del equipo del Nivel Inicial de la escuela, conformado por
la Lcda. Teresa Lima, encargada CRECE del CMEI y la Lcda. Julia De Los Santos,
encargada de Biblioteca, explicaron que el procedimiento para detectar una
situación determinada en los niños y niñas depende de su naturaleza; pero por
lo general se trabajan en el centro; y en casos especiales hacen referimientos
a otros espacios de salud.
El orientador del Nivel Inicial de la referida escuela, Lic. Néstor
Fuentes, puntualizó las situaciones que han tratado durante el año escolar
2018-2019, entre ellas están los problemas de conducta y retrasos en el aprendizaje.
Para erradicar estas dificultades realizan intervenciones con los padres, para
que los acompañen en el proceso pedagógico.
Indicó que la mayoría de los niños y niñas pertenecen a familias
monoparentales que tienen empleos informales; y que sólo el 40 % o 30 % de la
población son nucleares.
Explicó que el procedimiento para tratar los casos profundos, consiste en
hacer referimientos a las áreas de psicología o psiquiatría de centros
especializados. Los psicólogos y orientadores del Nivel Inicial acompañan a las
familias en las citas, entrevistan al especialista y dan una respuesta concreta
para determinar la situación real del niño o niña.
Néstor Fuente informó que durante el año 2018 detectaron cinco casos de
problemas en el lenguaje, los cuales fueron referidos a los especialistas y que
el desarrollo de las competencias de los niños y niñas está plasmado en un
portafolios que se le entrega al docente de primer grado del Nivel Primario.
En la reunión participó el director del Centro de Investigación en
Liderazgo y Gestión Educativa (CILGE), Ernesto Díaz, M.A.; quien estuvo
acompañado de los/as integrantes de esta entidad, Marlon Mesa Pérez, M.A.;
asesor metodológico; y la Lcda. Mirtha Cabrera, M.A.; coordinadora.
En la actividad también estuvieron la Lcda. Francisca Severino Vásquez,
técnico nacional encargada de Procesos Infantiles del Ministerio de Educación
(MINERD) y la Lcda. Andrea Palmero, asesora de la Regional de Educación 15.
El Distrito Educativo 15-02 estuvo representado por las técnicas del Nivel
Inicial, Fátima Mercedes Martínez, M.A.; y Brunilda Madeleine Comas Landa, M.A.
El diálogo se realizó en la Biblioteca de la Escuela República Dominicana.
Por: Rosi Ileana Mejía.
Periodista encargada del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Distrito Educativo 15-02.
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