miércoles, 12 de junio de 2019

Espacio de Socialización de las Guías de Lengua Española y Matemática del Primer Ciclo del Nivel Primario en Salón de Actos de la Escuela Primaria Club Mauricio Báez

En la actividad los/as maestros/as socializaron las estrategias para mantener la disciplina en las aulas, el perfil del coordinador, su práctica pedagógica y actitud hacia los/as docentes.




Además, debatieron las competencias del área de Lengua Española (comprensión oral, producción oral, comprensión escrita y producción escrita) y las competencias específicas del Primer Grado de Primaria del área de Matemática (razonar y argumentar, comunicar, modelar y representar, conectar, resolución de problemas y uso de herramientas tecnológicas).



La comprensión oral incluye los diferentes tipos de textos que se escuchan con intensión definida (informarse sobre hechos y acontecimientos que ocurren en el país y el mundo, a fin de saber cómo realizar algo y para obtener más conocimientos sobre la vida de las personas de la comunidad).



La producción oral consiste en producir oralmente textos variados con diferentes propósitos (para entretener, enseñar, informar, explicar sobre diversos fenómenos, identificarse como persona, elaborar platos culinarios, comunicarse, elaborar distintas tareas, etcétera).



La comprensión escrita se refiere a la capacidad que tiene el/la estudiante para comprender textos diversos por medio de la lectura, a fin de identificarse, reconocer los nombres de otros, relacionar el contenido con su vida y su cultura, informarse, comunicarse, etcétera.



La producción escrita concierne a la capacidad de producir por escrito textos diversos para informar sobre los sucesos y hechos, entretener, comunicarse, persuadir, entre otras cosas, dirigidas a un destinatario determinado.
El razonar y argumentar se centra en la capacidad del estudiante para comprender los números hasta el 99, establecer relaciones entre ellos y utilizarlos en situaciones cotidianas.



El comunicar consiste en la capacidad de interpretar y transmitir ideas; así como conceptos matemáticos, utilizando números y el lenguaje cotidiano.




El modelar y representar se basa en la representación de números, utilizando diferentes formas y recursos.



El conectar comprende la utilización de números para expresar características geométricas, medidas, así como organizar y representar información sobre situaciones cotidianas.

La resolución de problemas es la competencia que tiene el/la estudiante para resolver problemas utilizando números naturales hasta el 100 y ordinales hasta el décimo, en el contexto del centro escolar y de la familia.
El uso de las herramientas tecnológicas se enfoca en el uso del software educativo y otros recursos informáticos para representar ideas sobre los números.
En el encuentro formativo, las facilitadoras desarrollaron una dinámica para mover las neuronas y los conocimientos de los/as participantes. También debatieron con ejemplos la clasificación de las actividades globales, analíticas y sintéticas.


Las formadoras acompañantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) fueron las especialistas en Enseñanza de Lengua Española y Matemática del Primer Ciclo, María Briseida Alcántara, M.A. y Jael Alevante, M.A.; quien además posee Máster en Gestión y Planificación Educativa; así como Deisy Medina, M.A.; especialista en Educación Básica.



El Distrito Educativo 15-02 estuvo representado por Miguelina Guerrero Matos, M.A.; coordinadora curricular y pedagógica; quien estuvo acompañada por el equipo técnico del Primer Ciclo del Nivel Primario, integrado por Deyanira Guerrero Paredes, M.A.; del área de Matemática; y María Iluminada Domínguez Fortunato, M.A.; del área de Lengua Española; Alexander Castro Cabrera, M.A.; Dolores Feliz Santana, M.A.; Lillian Margarita Santana, M.A.; Rosita Núñez, M.A.; y Robert Gregorio Vásquez Fernández, M.A.; del área de Formación Integral, Humana y Religiosa.










Del equipo técnico del Segundo Ciclo del Nivel Primario estuvo el Lic. Gerardo Pinales, del área de Educación Física; y la Lcda. Bernardina Sánchez.







De igual manera, asistieron Ángel Manuel García, encargado de Biblioteca; Darys Marina Lara, M.A.; encargada de Educación Artística; Rosa Pichardo, M.A.; técnico de Informática Educativa; y María Esther Rosario Ramírez, asistente curricular y pedagógica.








Por: Rosi Ileana Mejía.
Periodista encargada del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Distrito Educativo 15-02.

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