En la actividad los/as maestros/as socializaron las estrategias para
mantener la disciplina en las aulas, el perfil del coordinador, su práctica
pedagógica y actitud hacia los/as docentes.
Además, debatieron las competencias del área de Lengua Española (comprensión
oral, producción oral, comprensión escrita y producción escrita) y las competencias
específicas del Primer Grado de Primaria del área de Matemática (razonar y
argumentar, comunicar, modelar y representar, conectar, resolución de problemas
y uso de herramientas tecnológicas).
La comprensión oral incluye los diferentes tipos de textos que se escuchan
con intensión definida (informarse sobre hechos y acontecimientos que ocurren
en el país y el mundo, a fin de saber cómo realizar algo y para obtener más
conocimientos sobre la vida de las personas de la comunidad).
La producción oral consiste en producir oralmente textos variados con
diferentes propósitos (para entretener, enseñar, informar, explicar sobre diversos
fenómenos, identificarse como persona, elaborar platos culinarios, comunicarse,
elaborar distintas tareas, etcétera).
La comprensión escrita se refiere a la capacidad que tiene el/la estudiante
para comprender textos diversos por medio de la lectura, a fin de
identificarse, reconocer los nombres de otros, relacionar el contenido con su
vida y su cultura, informarse, comunicarse, etcétera.
La producción escrita concierne a la capacidad de producir por escrito
textos diversos para informar sobre los sucesos y hechos, entretener,
comunicarse, persuadir, entre otras cosas, dirigidas a un destinatario
determinado.
El razonar y argumentar se centra en la capacidad del estudiante para
comprender los números hasta el 99, establecer relaciones entre ellos y utilizarlos
en situaciones cotidianas.
El comunicar consiste en la capacidad de interpretar y transmitir ideas;
así como conceptos matemáticos, utilizando números y el lenguaje cotidiano.
El modelar y representar se basa en la representación de números,
utilizando diferentes formas y recursos.
El conectar comprende la utilización de números para expresar
características geométricas, medidas, así como organizar y representar
información sobre situaciones cotidianas.
La resolución de problemas es la competencia que tiene el/la estudiante
para resolver problemas utilizando números naturales hasta el 100 y ordinales
hasta el décimo, en el contexto del centro escolar y de la familia.
El uso de las herramientas tecnológicas se enfoca en el uso del software
educativo y otros recursos informáticos para representar ideas sobre los
números.
En el encuentro formativo, las facilitadoras desarrollaron una dinámica
para mover las neuronas y los conocimientos de los/as participantes. También
debatieron con ejemplos la clasificación de las actividades globales,
analíticas y sintéticas.
Las formadoras acompañantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo
(INTEC) fueron las especialistas en Enseñanza de Lengua Española y Matemática
del Primer Ciclo, María Briseida Alcántara, M.A. y Jael Alevante, M.A.; quien
además posee Máster en Gestión y Planificación Educativa; así como Deisy
Medina, M.A.; especialista en Educación Básica.
El Distrito Educativo 15-02 estuvo representado por Miguelina Guerrero
Matos, M.A.; coordinadora curricular y pedagógica; quien estuvo acompañada por el
equipo técnico del Primer Ciclo del Nivel Primario, integrado por Deyanira
Guerrero Paredes, M.A.; del área de Matemática; y María Iluminada Domínguez
Fortunato, M.A.; del área de Lengua Española; Alexander Castro Cabrera, M.A.; Dolores
Feliz Santana, M.A.; Lillian Margarita Santana, M.A.; Rosita Núñez, M.A.; y Robert
Gregorio Vásquez Fernández, M.A.; del área de Formación Integral, Humana y
Religiosa.
Del equipo técnico del Segundo Ciclo del Nivel Primario estuvo el Lic.
Gerardo Pinales, del área de Educación Física; y la Lcda. Bernardina Sánchez.
De igual manera, asistieron Ángel Manuel García, encargado de Biblioteca; Darys
Marina Lara, M.A.; encargada de Educación Artística; Rosa Pichardo, M.A.; técnico
de Informática Educativa; y María Esther Rosario Ramírez, asistente curricular
y pedagógica.
Periodista encargada del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Distrito Educativo 15-02.
Twitter: Distrito Educativo 15-02.
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