martes, 10 de julio de 2018

Equipo Técnico del Nivel Inicial del Distrito Educativo 15-02 Desarrolla Jornada de Formación Continua 2018 Dirigida a Docentes del Grado Pre-Primario del Sector Público


Los propósitos de la jornada se basaron en capacitar a los/as docentes del grado pre-primario en los temas prioritarios para la formación de los actores del Nivel Inicial, profundizar sobre las actividades que se desarrollan y los criterios de selección de las mismas, vinculándolas a los principios del nivel y al horario de actividades.
También busca elaborar acciones que favorezcan el desarrollo de la competencia comunicativa vinculada al horario de actividades, analizar las que están relacionadas a la lectura y escritura que se desarrollan en las aulas y su vínculo con el enfoque funcional, comunicativo y textual, así como orientar la realización de dinámicas prácticas de lectura y escritura para el dominio de los conocimientos comunicativos.
El primer día de la jornada se desarrollaron las temáticas de indagación para el diseño de una actividad significativa que integre los componentes curriculares y desarrolle la competencia comunicativa. Luego cada grupo presentó la acción elaborada para su análisis y profundización.
La segunda temática consistió en el desarrollo de actividades de expresión vinculadas al horario de las acciones del Nivel Inicial, para ello las facilitadoras presentaron audiovisuales alusivos.
El tercer tema se basó en la recuperación de la experiencia personal para el desarrollo de la lengua oral y escrita en el Nivel Inicial “De mi experiencia personal al oficio de docente”. La estrategia implementada se centró en la observación de fotos de actividades que se han observado en las aulas a través de los acompañamientos.
Al finalizar, los/as participantes escribieron en tarjetas de distintos colores sus aprendizajes, dudas, preguntas e inquietudes para responder al siguiente día.
En el segundo día de la jornada las/os participantes repasaron el trabajo realizado el día anterior y las facilitadoras respondieron las preguntas y dudas expresadas en la evaluación.
Posteriormente, las facilitadoras desarrollaron el enfoque de la enseñanza de la lengua oral y escrita en el Nivel Inicial, mediante la presentación de un video sobre un momento del horario de actividades con grupos pequeños, el análisis colectivo y la presentación dialógica de la fundamentación teórica del aprendizaje de la lectura y escritura en este grado.
La segunda temática de este día se basó en la elaboración de actividades para la competencia comunicativa en el Nivel Inicial.
La actividad estuvo a cargo de Brunilda Madeleine Comas Landa, M.A., técnico del Nivel Inicial del Distrito Educativo 15-02; y la Lcda. Teresa De Jesús Lima, coordinadora crece del Nivel Inicial de la Escuela República Dominicana, quienes contaron con el apoyo de las facilitadoras Lcda. Joanny Peralta, técnico nacional de la Dirección del Nivel Inicial del Ministerio de Educación; Lcda. Ana Ramona Brito y la co-facilitadora, Lcda. Alfaquenia Núñez, técnicos del Nivel Inicial del Distrito Educativo 06 La Vega; Lcda. Marleny Rojas, técnico del Nivel Inicial del Distrito Educativo 06, de la Regional 07, de San Francisco de Macorís y la Lcda. Inés Alcántara, coordinadora del Centro Modelo de Educación Inicial (CMI) de San Cristóbal.

Este equipo estuvo acompañado de la subdirectora distrital, Altagracia Julia Javier de Acosta, M.A., quien monitoreó constantemente el desarrollo de la jornada.
La directora distrital, Graciela Hernández Rudecindo, M.A., visitó a las/os participantes en los dos días de la jornada, quien en su discurso resaltó la protección que deben tener los/as niños/as por parte de los adultos.
Resaltó el deber que tienen los/as maestros/as de proteger a los/as infantes y evitar que éstos sean víctimas de maltratos físicos y psicológicos, otorgándoles la debida atención, no sólo en el ámbito educativo; sino también emocional, ya que también son influenciados para el consumo de drogas en el entorno donde residen.
Añadió que es un mandato establecido en el Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños/as y Adolescentes (Ley 136-03), en el cual se establece que cada adulto debe velar por la protección de la integridad de los/as niños/as.
También se refirió a la ambientación de los espacios por parte de los/as docentes para que estén limpios y acogedores, así como a la organización de los materiales didácticos en las aulas y del buen uso de esos recursos.
Asimismo, enfatizó en el cuidado y el respeto entre colegas y hacia los/as niños/as, dejando fluir su capacidad, sin ningún tipo de limitaciones, así como la creatividad en la implementación de estrategias de enseñanza que permitan adoptar los temas de sexualidad al Nivel Inicial.
La directora distrital propuso a los/as facilitadores/as tomar en cuenta a los directores para que reciban este tipo de formación, con el objetivo de que entiendan el contenido curricular, así como el proceso de enseñanza y aprendizaje de los/as niños/as del Nivel Inicial, lo cual les ayudará a obtener mejores resultados.
Los/as participantes consideraron oportuno esta sugerencia, porque los/as directores/as deben entender el trabajo que los docentes realizan en este grado y les otorguen la cantidad de materiales didácticos que se requiere para trabajar con los/as niños/as, basado en la delicadeza y diseños coloridos.
Graciela Hernández les aconsejó a trabajar en equipo, porque esta formación es la base de los/as niños/as para su desarrollo en los siguientes grados, además de que tienen el reto y el compromiso de lograr todas las competencias requeridas por el currículo en un sólo nivel.
Especificó que entre las competencias están el desarrollo de la lectura y escritura, alfabetización temprana y propiciar el conocimiento sobre el cuidado del cuerpo.
Los/as participantes evaluaron el encuentro como excelente, oportuno y  satisfactorio, debido a la importancia de los temas tratados, los cuales les ayudarán a construir actividades más significativas para la adquisición de las competencias del Nivel Inicial.
De igual manera, expresaron que las facilitadoras mostraron total dominio de los contenidos, los cuales fueron presentados con recursos audiovisuales, dinámicos e interactivos que propiciaron la socialización y el debate.
La jornada se realizó en el Centro Educativo del Nivel Inicial, Primario y Secundario República de Honduras.
Por: Rosi Ileana Mejía.
Periodista encargada del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Distrito Educativo 15-02.

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