Los propósitos de la jornada se basaron en capacitar a los/as docentes del
grado pre-primario en los temas prioritarios para la formación de los actores
del Nivel Inicial, profundizar sobre las actividades que se desarrollan y los
criterios de selección de las mismas, vinculándolas a los principios del nivel
y al horario de actividades.
También busca elaborar acciones que favorezcan el desarrollo de la
competencia comunicativa vinculada al horario de actividades, analizar las que
están relacionadas a la lectura y escritura que se desarrollan en las aulas y
su vínculo con el enfoque funcional, comunicativo y textual, así como orientar
la realización de dinámicas prácticas de lectura y escritura para el dominio de
los conocimientos comunicativos.
El primer día de la jornada se desarrollaron las temáticas de indagación para
el diseño de una actividad significativa que integre los componentes
curriculares y desarrolle la competencia comunicativa. Luego cada grupo
presentó la acción elaborada para su análisis y profundización.
La segunda temática consistió en el desarrollo de actividades de expresión
vinculadas al horario de las acciones del Nivel Inicial, para ello las
facilitadoras presentaron audiovisuales alusivos.
El tercer tema se basó en la recuperación de la
experiencia personal para el desarrollo de la lengua oral y escrita en el Nivel
Inicial “De mi experiencia personal al oficio de docente”. La estrategia
implementada se centró en la observación de fotos de actividades que se han observado
en las aulas a través de los acompañamientos.
Al finalizar, los/as participantes escribieron en
tarjetas de distintos colores sus aprendizajes, dudas, preguntas e inquietudes
para responder al siguiente día.
En el segundo día de la jornada las/os participantes repasaron
el trabajo realizado el día anterior y las facilitadoras respondieron las
preguntas y dudas expresadas en la evaluación.
Posteriormente, las facilitadoras desarrollaron el
enfoque de la enseñanza de la lengua oral y escrita en el Nivel Inicial,
mediante la presentación de un video sobre un momento del horario de
actividades con grupos pequeños, el análisis colectivo y la presentación
dialógica de la fundamentación teórica del aprendizaje de la lectura y escritura
en este grado.
La segunda temática de este día se basó en la elaboración
de actividades para la competencia comunicativa en el Nivel Inicial.
La actividad estuvo a cargo de Brunilda Madeleine Comas Landa, M.A., técnico
del Nivel Inicial del Distrito Educativo 15-02; y la Lcda. Teresa De Jesús
Lima, coordinadora crece del Nivel Inicial de la Escuela República Dominicana,
quienes contaron con el apoyo de las facilitadoras Lcda. Joanny Peralta, técnico
nacional de la Dirección del Nivel Inicial del Ministerio de Educación; Lcda. Ana
Ramona Brito y la co-facilitadora, Lcda. Alfaquenia Núñez, técnicos del Nivel
Inicial del Distrito Educativo 06 La Vega; Lcda. Marleny Rojas, técnico del
Nivel Inicial del Distrito Educativo 06, de la Regional 07, de San Francisco de
Macorís y la Lcda. Inés Alcántara, coordinadora del Centro Modelo de Educación Inicial
(CMI) de San Cristóbal.
Este equipo estuvo acompañado de la subdirectora distrital, Altagracia
Julia Javier de Acosta, M.A., quien monitoreó constantemente el desarrollo de
la jornada.
La directora distrital, Graciela Hernández Rudecindo,
M.A., visitó a las/os participantes en los dos días de la jornada, quien en su
discurso resaltó la protección que deben tener los/as niños/as por parte de los
adultos.
Resaltó el deber que tienen los/as maestros/as de proteger
a los/as infantes y evitar que éstos sean víctimas de maltratos físicos y
psicológicos, otorgándoles la debida atención, no sólo en el ámbito educativo;
sino también emocional, ya que también son influenciados para el consumo de
drogas en el entorno donde residen.
Añadió que es un mandato establecido en el Código para el
Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños/as y Adolescentes (Ley
136-03), en el cual se establece que cada adulto debe velar por la protección
de la integridad de los/as niños/as.
También se refirió a la ambientación de los espacios por
parte de los/as docentes para que estén limpios y acogedores, así como a la organización
de los materiales didácticos en las aulas y del buen uso de esos recursos.
Asimismo, enfatizó en el cuidado y el respeto entre
colegas y hacia los/as niños/as, dejando fluir su capacidad, sin ningún tipo de
limitaciones, así como la creatividad en la implementación de estrategias de enseñanza
que permitan adoptar los temas de sexualidad al Nivel Inicial.
La directora distrital propuso a los/as facilitadores/as
tomar en cuenta a los directores para que reciban este tipo de formación, con
el objetivo de que entiendan el contenido curricular, así como el proceso de
enseñanza y aprendizaje de los/as niños/as del Nivel Inicial, lo cual les ayudará
a obtener mejores resultados.
Los/as participantes consideraron oportuno esta
sugerencia, porque los/as directores/as deben entender el trabajo que los
docentes realizan en este grado y les otorguen la cantidad de materiales
didácticos que se requiere para trabajar con los/as niños/as, basado en la
delicadeza y diseños coloridos.
Graciela Hernández les aconsejó a trabajar en equipo,
porque esta formación es la base de los/as niños/as para su desarrollo en los
siguientes grados, además de que tienen el reto y el compromiso de lograr todas
las competencias requeridas por el currículo en un sólo nivel.
Especificó que entre las competencias están el desarrollo
de la lectura y escritura, alfabetización temprana y propiciar el conocimiento
sobre el cuidado del cuerpo.
Los/as participantes evaluaron el encuentro como
excelente, oportuno y satisfactorio,
debido a la importancia de los temas tratados, los cuales les ayudarán a
construir actividades más significativas para la adquisición de las
competencias del Nivel Inicial.
De igual manera, expresaron que las facilitadoras
mostraron total dominio de los contenidos, los cuales fueron presentados con
recursos audiovisuales, dinámicos e interactivos que propiciaron la
socialización y el debate.
La jornada se realizó en el Centro Educativo del Nivel Inicial, Primario y
Secundario República de Honduras.
Por: Rosi Ileana Mejía.
Periodista encargada del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Distrito Educativo 15-02.
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