Esta jornada fue
establecida por las autoridades del Ministerio de Educación de República
Dominicana (MINERD), a través de la Dirección General de Educación Secundaria, en
esta ocasión dirigida a las Instituciones Educativas Privadas.
Las temáticas
desarrolladas fueron la evaluación en el enfoque de competencia, evidencias de evaluación,
instrumentos, sistema de evaluación establecido en la Ordenanza 22’2017 y registro
de grado.
Los participantes
convocados fueron los directores y coordinadores pedagógicos, incluido un
docente con las competencias necesarias para multiplicar en el centro educativo
los aprendizajes obtenidos.
El salón de actos del
Instituto Técnico Salesiano fue el escenario donde cada uno de los actores del
proceso aprendió, enseñó y compartió los distintos temas establecidos en el programa.
El equipo distrital
estuvo integrado por la subdirectora, Altagracia Julia Javier de Acosta, M.A.; Geralda Novas, M.A., coordinadora del Nivel Secundario; Maricela
Zabala Rodríguez, M.A.; Félix Suazo, M.A.; María Altagracia Medrano, M.A. y la
especialista Agustina Florencio, técnicos del Nivel Secundario; Julio Ricardo Matos,
M.A.; Yoeny Díaz Suriel, M.A. y Galys Méndez Pérez, M.A.; técnicos de
Instituciones Privadas; así como Félix Ramón Ramírez Fajardo, M.A., técnico de Informática
Educativa.
Estos profesionales constituyeron
comunidades de aprendizaje para el estudio, reflexión y profundización de los
documentos, propiciaron las condiciones para el desarrollo de la jornada
(selección de los centros sedes, convocatorias de los participantes,
ambientación de los espacios y la logística), facilitaron la capacitación de
los equipos de gestión y docentes, garantizando la calidad de las
profundizaciones, mediante el aprovechamiento del tiempo y el debate.
También auspiciaron el
dominio de las temáticas y el uso de los recursos tecnológicos, evaluaron la
jornada con el equipo final del día para valorar las acciones a fin de tomar
decisiones pertinentes y oportunas, elaboraron el informe pedagógico y
financiero con los insumos de cada centro y lo enviaron a las instancias
correspondientes en los plazos establecidos.
A esta jornada asistió la directora distrital, Graciela Hernández Rudecindo, M.A., quien en su intervención instó a los participantes a integrarse cien por ciento a
este proceso, resaltando que “todos deben velar para que los/as niños/as tengan una mejor formación escolar, a través
del fortalecimiento de los conocimientos pedagógicos de los/as directores/as y
docentes, ya que el contexto donde se desenvuelven no discriminan si son del
sector público o privado”.
Además les solicitó
permanecer abiertos a los cambios y a tomar en cuenta las sugerencias de los/as
técnicos distritales para que puedan ejecutar acciones a favor de los/as
estudiantes matriculados/as en los colegios, quienes también son parte del
sistema oficial de educación.
Los acuerdos y compromisos
se basaron en ser parte activa y transmitir todos los conocimientos adquiridos
para cumplir con las metas establecidas a nivel
nacional, desarrollando ciudadanos independientes y capaces de tomar
decisiones críticas y responsables para lograr una mejor nación.
Asimismo, se
comprometieron a entregar a la sociedad un producto acorde a las exigencias del
mundo actual, practicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de los
aprendizajes, así como asumir los cambios para implementarlos con responsabilidad,
agrado y humildad.
Los participantes identificaron
como fortalezas las estrategias utilizadas para abordar los temas, el buen manejo
del tiempo y del material de apoyo, excelente desenvolvimiento y dominio de los
conceptos trabajados.
Consideraron que se
debe mejorar la dinámica de trabajo, la cual contuvo material muy abundante y con un tiempo
reducido para su realización.
Los detalles de las actividades
de la jornada fueron extraídos del informe suministrado por los/as técnicos de
Instituciones Educativas Privadas.
Por: Rosi Ileana Mejía.
Periodista encargada del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Distrito Educativo 15-02.
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