martes, 3 de julio de 2018

Equipo Técnico del Nivel Secundario Finaliza con Éxito Jornada de Formación Continua Dirigida al Equipo de Gestión de Centros Educativos del Nivel Primario con Grado de Secundaria

El encuentro fue desarrollado en el Instituto Técnico Salesiano (ITESA), donde los participantes calificaron la jornada como intensa, provechosa y dinámica, gracias a la labor de los facilitadores, quienes estuvieron “capacitados, entregados y críticos” en el análisis de los temas abordados.
Expresaron que el equipo técnico mostró excelente manejo de los contenidos, aplicando diversas dinámicas, buena coordinación y manejo del tiempo, así como el trabajo en equipo.

Sobre los aspectos a mejorar indicaron el trabajo con los registros de grado, el Manual Operativo del Centro, la comunicación y tolerancia a las ideas contrarias, efectividad de recursos audiovisuales, así como la entrega de agendas y cronogramas.

Los participantes manifestaron que se sintieron acogidos, motivados, involucrados, informados, fortalecidos, integrales, familiarizados, importantizados y con buenas expectativas.

El Lic. Julio De Los Santos, coordinador del Nivel Secundario de la Regional de Educación 15, explicó que la jornada se realiza para fortalecer la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, con el objetivo de que adquieran las debidas competencias y sean capaces de demostrarlo en la práctica cotidiana.
Declaró que el equipo técnico del Distrito Educativo 15-02 ha demostrado ser un verdadero gestor que impulsa hacia adelante la educación secundaria, poniendo su granito de arena para que los docentes se empoderen en la mejora educativa.
Reiteró que los miembros del Ministerio de Educación (MINERD), de la Regional de Educación 15 y de la Dirección General de Educación Secundaria, están pendientes al desarrollo del proceso, el cual tiene como meta el aprendizaje eficaz de los estudiantes.
La subdirectora distrital, Altagracia Julia Javier de Acosta, M.A. resaltó la labor del equipo técnico, exhortándoles a mantener la pasión para lograr el cumplimiento de los objetivos, mediante la disposición y el trabajo en equipo.
Prometió que junto a la directora distrital, Graciela Hernández Rudecindo, M.A. continuarán lo que está bien y modificarán todo aquello que sea necesario para la mejora educativa.
Luego del acto de clausura de la jornada, Graciela Hernández se reunió con los directores y coordinadores de los centros educativos del Nivel Primario para puntualizar aspectos a tomar en cuenta el año escolar 2018-2019 y los siguientes dos años más.
En el marco de esta reunión, la técnico del Nivel Secundario, Milenia Altagracia Grullón Mejía, M.A.; solicitó a los participantes a colaborar en equipo, a mirar con seriedad a sus compañeros y mantener siempre el compromiso hacia sus labores, a través de los acompañamientos, la orientación, escucha, crecimiento y la unión.
Explicó que los acompañamientos son “el proceso que se realiza con los/as docentes para asistir, dialogar y describir la manera en que se ejecutan los procesos en el desarrollo de sus prácticas pedagógicas, con el fin de ofrecerles nuevas estrategias que los ayudarán a mejorar su labor y mantener la disciplina en las aulas”.
Graciela Hernández indicó que los documentos base emanan de teorías de INTEC, POVEDA y del MINERD. Añadió que el manual del centro se utiliza como herramienta para la autoevaluación interna.
Sobre la clasificación de los/as docentes,  manifestó que el equipo de gestión deberá categorizarlos de forma objetiva, “no para destruirlos; sino ayudarlos a mejorar su práctica docente y por ende la mejora de la calidad educativa”.
Puntualizó que el docente actualizado debe dominar el currículo, las estrategias y el proceso de evaluación, aclarando que la rigidez no es sinónimo de disciplina; sino que el maestro debe implantar las reglas, haciendo que se cumplan sin maltratar a los estudiantes y ser empáticos para poder entender y ayudar a solucionar sus problemas.

La directora distrital exhortó al equipo de gestión a incluir a las secretarias en la mejora de la calidad de los servicios, a través del fortalecimiento de las relaciones laborales entre las que laboran en los centros y las que están en la sede del distrito.
También solicitó la creación de relaciones de apadrinamiento local, a fin de obtener recursos para resolver las necesidades urgentes de las escuelas.
La coordinadora curricular y pedagógica, Miguelina Guerrero Matos, M.A., orientó a los/as directores/as y coordinadores/as a filtrar la música que utilizan en el desarrollo de las actividades en las escuelas y a no subestimar los conflictos entre los/as estudiantes, manteniendo la vigilancia, sobre todo en la entrada de los/as visitantes.
También indicó que cada centro debe realizar un levantamiento estadístico de los/as estudiantes con uno, dos y tres años de sobreedad.
Otros de los temas tratados fueron el código del menor, los tipos de violencia (física, verbal, emocional, sexual de maestros/as hacia estudiantes y viceversa), los servicios de orientación y psicología, la atención psicopedagógica, la diversidad, proyecto acercate, atención especial con la psicología clínica y mediadores escolares para evitar conflictos entre educandos.

Sobre los servicios con enfoque de género, Miguelina Guerrero enfatizó en la sensibilización de la  comunidad, en la prevención y sanción de la violencia y abuso infantil, masculinidad, derechos humanos, educación sexual, atención al usuario y quejas.


De igual manera, socializó el fortalecimiento de los espacios de participación, comités de padres, directivas de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), consejo de curso, juntas descentralizadas, comité de disciplina y mediación de conflictos.
Otros de las temáticas desarrolladas son la revisión y fortalecimiento del Subsistema de Educación Jóvenes y Adultos en la modalidad semipresencial, evaluación por competencia, continuidad educativa, relaciones interinstitucionales, las condiciones de los participantes según lo establecido por las autoridades y la organización del personal, según las necesidades.

Miguelina Guerrero también instó a los directores y coordinadores a motivar y orientar a los/as docentes y colocarlos en el área acorde a sus competencias para que puedan dar lo mejor.

Sobre los colegios privados, se establecieron la jornada de verano sostenible, la formación continua en el ámbito pedagógico y administrativo para todos los niveles, diálogo, monitoreo, acompañamiento y seguimiento permanente.
Las acciones inmediatas a realizar consisten en alternar las vacaciones con el personal administrativo, debido a que los centros deben permanecer abiertos, evaluación objetiva y justa del personal administrativo, la entrega de uniformes nuevos del 15 de julio al 15 de agosto, y el desarrollo de la jornada en los centros, la cual debe realizarse con empoderamiento, permanencia del personal y aprovechamiento del tiempo.
Por: Rosi Ileana Mejía.
Periodista encargada del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Distrito Educativo 15-02.

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