El encuentro fue desarrollado en el Instituto Técnico Salesiano (ITESA),
donde los participantes calificaron la jornada como intensa, provechosa y
dinámica, gracias a la labor de los facilitadores, quienes estuvieron “capacitados,
entregados y críticos” en el análisis de los temas abordados.
Expresaron que el equipo técnico mostró excelente manejo de los contenidos,
aplicando diversas dinámicas, buena coordinación y manejo del tiempo, así como
el trabajo en equipo.
Sobre los aspectos a mejorar indicaron el trabajo con los registros de
grado, el Manual Operativo del Centro, la comunicación y tolerancia a las ideas
contrarias, efectividad de recursos audiovisuales, así como la entrega de
agendas y cronogramas.
Los participantes manifestaron que se sintieron acogidos, motivados,
involucrados, informados, fortalecidos, integrales, familiarizados, importantizados
y con buenas expectativas.
El Lic. Julio De Los Santos, coordinador del Nivel Secundario de la
Regional de Educación 15, explicó que la jornada se realiza para fortalecer la
calidad de los aprendizajes de los estudiantes, con el objetivo de que adquieran
las debidas competencias y sean capaces de demostrarlo en la práctica
cotidiana.
Declaró que el equipo técnico del Distrito Educativo 15-02 ha demostrado ser
un verdadero gestor que impulsa hacia adelante la educación secundaria,
poniendo su granito de arena para que los docentes se empoderen en la mejora
educativa.
Reiteró que los miembros del Ministerio de Educación (MINERD), de la
Regional de Educación 15 y de la Dirección General de Educación Secundaria,
están pendientes al desarrollo del proceso, el cual tiene como meta el
aprendizaje eficaz de los estudiantes.
La subdirectora distrital, Altagracia Julia Javier de Acosta, M.A. resaltó
la labor del equipo técnico, exhortándoles a mantener la pasión para lograr el
cumplimiento de los objetivos, mediante la disposición y el trabajo en equipo.
Prometió que junto a la directora distrital, Graciela Hernández Rudecindo,
M.A. continuarán lo que está bien y modificarán todo aquello que sea necesario
para la mejora educativa.
Luego del acto de clausura de la jornada, Graciela Hernández se reunió con
los directores y coordinadores de los centros educativos del Nivel Primario
para puntualizar aspectos a tomar en cuenta el año escolar 2018-2019 y los
siguientes dos años más.
En el marco de esta reunión, la técnico del Nivel Secundario, Milenia
Altagracia Grullón Mejía, M.A.; solicitó a los participantes a colaborar en
equipo, a mirar con seriedad a sus compañeros y mantener siempre el compromiso
hacia sus labores, a través de los acompañamientos, la orientación, escucha,
crecimiento y la unión.
Explicó que los acompañamientos son “el proceso que se realiza con los/as
docentes para asistir, dialogar y describir la manera en que se ejecutan los
procesos en el desarrollo de sus prácticas pedagógicas, con el fin de ofrecerles
nuevas estrategias que los ayudarán a mejorar su labor y mantener la disciplina
en las aulas”.
Graciela Hernández indicó que los documentos base emanan de teorías de INTEC, POVEDA y del
MINERD. Añadió que el manual del centro se utiliza como herramienta para la
autoevaluación interna.
Sobre la clasificación de los/as docentes, manifestó que el
equipo de gestión deberá categorizarlos de forma objetiva, “no para
destruirlos; sino ayudarlos a mejorar su práctica docente y por ende la mejora
de la calidad educativa”.
Puntualizó que el docente actualizado debe dominar el currículo, las
estrategias y el proceso de evaluación, aclarando que la rigidez no es sinónimo
de disciplina; sino que el maestro debe implantar las reglas, haciendo que se
cumplan sin maltratar a los estudiantes y ser empáticos para poder entender y
ayudar a solucionar sus problemas.
La directora distrital exhortó al equipo de gestión a incluir a las
secretarias en la mejora de la calidad de los servicios, a través del
fortalecimiento de las relaciones laborales entre las que laboran en los
centros y las que están en la sede del distrito.
También solicitó la creación de relaciones de apadrinamiento local, a fin
de obtener recursos para resolver las necesidades urgentes de las escuelas.
La coordinadora curricular y pedagógica, Miguelina Guerrero Matos, M.A., orientó
a los/as directores/as y coordinadores/as a filtrar la música que utilizan en
el desarrollo de las actividades en las escuelas y a no subestimar los
conflictos entre los/as estudiantes, manteniendo la vigilancia, sobre todo en
la entrada de los/as visitantes.
También indicó que cada centro debe realizar un levantamiento estadístico
de los/as estudiantes con uno, dos y tres años de sobreedad.
Otros de los temas tratados fueron el código del menor, los tipos de
violencia (física, verbal, emocional, sexual de maestros/as hacia estudiantes y
viceversa), los servicios de orientación y psicología, la atención
psicopedagógica, la diversidad, proyecto acercate, atención especial con la
psicología clínica y mediadores escolares para evitar conflictos entre educandos.
Sobre los servicios con enfoque de género, Miguelina Guerrero enfatizó en
la sensibilización de la comunidad, en
la prevención y sanción de la violencia y abuso infantil, masculinidad,
derechos humanos, educación sexual, atención al usuario y quejas.
De igual manera, socializó el fortalecimiento de los espacios de
participación, comités de padres, directivas de la Asociación de Padres, Madres
y Amigos de la Escuela (APMAE), consejo de curso, juntas descentralizadas,
comité de disciplina y mediación de conflictos.
Otros de las temáticas desarrolladas son la revisión y fortalecimiento del
Subsistema de Educación Jóvenes y Adultos en la modalidad semipresencial,
evaluación por competencia, continuidad educativa, relaciones
interinstitucionales, las condiciones de los participantes según lo establecido
por las autoridades y la organización del personal, según las necesidades.
Miguelina Guerrero también instó a los directores y coordinadores a motivar
y orientar a los/as docentes y colocarlos en el área acorde a sus competencias
para que puedan dar lo mejor.
Sobre los colegios privados, se establecieron la jornada de verano
sostenible, la formación continua en el ámbito pedagógico y administrativo para
todos los niveles, diálogo, monitoreo, acompañamiento y seguimiento permanente.
Las acciones inmediatas a realizar consisten en alternar las vacaciones con
el personal administrativo, debido a que los centros deben permanecer abiertos,
evaluación objetiva y justa del personal administrativo, la entrega de
uniformes nuevos del 15 de julio al 15 de agosto, y el desarrollo de la jornada
en los centros, la cual debe realizarse con empoderamiento, permanencia del
personal y aprovechamiento del tiempo.
Por: Rosi Ileana Mejía.
Periodista encargada del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Distrito Educativo 15-02.
Twitter: Distrito Educativo 15-02.
Para ver más imágenes y los vídeos de esta actividad visita nuestro Facebook: Distrito Educativo 15-02.
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