El
encuentro se realizó en el salón multiuso de la Fundación Escoba. El mismo
estuvo dirigido por la directora distrital, Graciela Hernández Rudecindo, M.A.;
quien estuvo acompañada del Lic. Arístides Arroyo, director ejecutivo de la
fundación y Rafael Rosario, encargado de Educación y Promoción de la referida
institución.
La
reunión se desarrolló con el objetivo de socializar y crear acuerdos sobre
aspectos comunes de mejoras de los procesos de gestión y pedagógicos, para
fortalecer los servicios educativos de la comunidad.
Los
participantes de esta socialización fueron el Lic. Ángel Ciprián, director del
Liceo Vespertino Capotillo; Lcda. Anny Eloisa Martínez, directora de la Escuela
Nocturna Amelia Ricart Calventi; Lcda. Bertha Sosa, directora del Centro
Secundario Capotillo de tanda matutina y vespertina; Lcda. Katty María Reyes,
directora de la Escuela El Túnel; Lic. Juan Francisco Ureña, director de la
Escuela La Aurora; la Lcda. Dennys E. Santana, coordinadora del Primer Ciclo de
la Escuela Primaria Salomé Ureña; Lcda. María Magdalena De Los Santos,
directora del Liceo Capotillo Matutino y el Lic. Carlos Montás, director del
Politécnico Santa Clara de Asís.
El
Lic. Arístides Arroyo afirmó que “fue una iniciativa de la Fundación Escoba
crear este mecanismo de directores como organismo de la educación de
Capotillo”.
En
el primer momento los/as participantes debatieron aspectos para el
fortalecimiento de los procesos educativos y de gestión, en el segundo la
estrategia de reinscripción, en el tercero surgieron ideas para para
consolidarse como equipo de coordinación, a fin de mejorar la educación en el
sector Capotillo y en el cuarto establecieron los acuerdos y compromisos
interinstitucionales entre la autoridad del Distrito Educativo 15-02, los
miembros de la Fundación Escoba y directores/as de los centros educativos de
esta comunidad.
Sobre
el fortalecimiento de los procesos educativos, la representante de los centros
nocturnos de Educación básica de Adultos, Lcda. Anny Eloisa Martínez, explicó
que tienen la responsabilidad de formar a los/as participantes para fortalecer
la gestión y ayudar a crear estrategias que favorezcan su permanencia, lo que
representa un reto del subsistema y la continuidad educativa.
Señaló
que tienen estudiantes entre 12 y 15 años de edad que cursan desde el primero
hasta el cuarto de primaria, quienes fueron acogidos en el Subsistema de
Educación de Adultos por la sobreedad y se están formando en un ambiente
inadecuado, que no le corresponde, por su etapa biológica y su nivel
psicológico, debido a que sus características son diferentes; pero consideró
que lo importante es preservarle la educación, mediante una labor social de
acogida, lo que representa un reto para los educadores de su centro.
De
su lado, la Lcda. Dennys E. Santana sostuvo que dentro de las dificultades que
presenta el personal de la Escuela Primaria Salomé Ureña es que los padres de
la comunidad lo ven como una guardería para el cuidado de sus hijos, por lo que
tienen una gran demanda, lo que provoca una sobrepoblación de estudiantes, en
especial de los niveles primero y segundo de primaria. Según establece, esta
situación imposibilita el buen desarrollo del proceso enseñanza y aprendizaje, por
la falta de maestros y espacios reducidos.
También
indicó que algunos maestros/as necesitan refuerzos y un seguimiento
personalizado para la mejora de su proceso pedagógico en las aulas; pero aclaró
que están analizando qué tipo de estrategias implementarán para el próximo año
escolar para evitar que se repitan estas situaciones.
Mientras
que la Lcda. Bertha Sosa, expresó que el personal de su centro educativo recibe
la colaboración de los miembros de la Fundación Escoba, el Instituto Para el
Desarrollo de las Artes y la Educación (INDARTE) y otras instituciones.
De
igual manera, resaltó la necesidad de que todos los centros educativos trabajen
en conjunto para adoptar medidas comunes con miras a mejorar los procesos
educativos, específicamente en lo referente al despacho de los niños en
momentos en que se produce una huelga, quienes quedan en vulnerabilidad extrema
al estar dispersos en las calles.
Indicó
que en otras ocasiones los/as directores/as se han unido para desarrollar
actividades sociales a favor de la comunidad, como son las jornadas de
movilizaciones para solucionar problemas sociales.
El
Lic. Ángel Ciprián informó que los padres no participan en las actividades de
los centros, por lo que tienen el reto de buscar estrategias que los motiven a
la integración. Además, indicó que algunos estudiantes trabajan largas horas,
otros viven solos o tienen responsabilidades familiares, lo que dificulta su
asistencia y un buen desempeño académico, por el poco tiempo que tienen para
estudiar.
Sobre
la estrategia de reinscripción, la Lcda. Anny Eloisa Martínez señaló que tienen
inscripción permanente durante el año escolar desde los 15 años, que es la edad
mínima para pertenecer a la educación de adultos.
Mientras
que Arístides Arroyo estableció que en todas las escuelas se debía inscribir y
dar los exámenes en la misma fecha, así como comenzar las vacaciones juntas y
que sean difundidas en la comunidad.
Dentro
de las sugerencias, puntualizó que sus miembros establecieron que “cuando se
den situaciones de emergencias, debe hacerse un protocolo, que cada una de las
escuelas lo tenga en coordinación con la comunidad, con los dirigentes
comunitarios, especialmente con Escoba”.
Especificó
que “Escoba también plantea hacer una especie de taller educativo de
fortalecimiento y adecuación de los nuevos profesores que sean contratados para
las escuelas, con la finalidad de ponerlos al nivel de los demás profesores,
por lo menos acercarlo a las condiciones de dar clases, de conocer la metodología
educativa, pues son profesores que vienen de afuera sin experiencia”.
De
igual forma, informó que los miembros de esta fundación saludan “en esta
primera etapa la participación de la directora del distrito para darle
formación y apoyo; sin embargo, la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la
Escuela (APMAE) cree que debe participar en el mecanismo de la educación de
Capotillo”. “Creemos que hay que informar a todos los actores sobre la
aplicación de la ordenanza y todo el proceso que vivimos, hay que informar al
ministerio, a los dirigentes comunitarios, así como a los padres y amigos de la
escuela”, sostuvo.
Añadió
que se requiere “unificar en todas las escuelas del sector: la reinscripción,
inscripción, vacaciones (diversas), fechas de exámenes, fin de las docencias, garantizar
el funcionamiento de las Juntas de Centros, los equipos de gestión y el
funcionamiento de las diferentes APMAE de cada centro”.
De
su lado, la Lcda. Bertha Sosa propuso formar un equipo o comité con un representante
de cada centro educativo y de las instituciones técnicas y comunitarias del
sector para organizar actividades educativas, sociales y culturales. Explicó
que este equipo también deberá fijar un horario de salida para todos los
centros en situaciones extremas y divulgar las informaciones y medidas
adoptadas.
La
Lcda. Katty María Reyes destacó la importancia de esta reunión, porque es un
espacio de compartir e intercambiar las prácticas ejecutadas en los centros.
Aclaró que para ver los frutos todos/as los/as integrantes deben asumir los
acuerdos con responsabilidad y estar abiertos a las críticas constructivas y a
las opiniones, para que todos los centros tengan el mismo accionar.
Dijo
que espera ver los resultados de estos encuentros; pero para ello “debemos
asumir, darle carácter, comprometernos todos juntos, para que nuestras escuelas
tengan una misma voz para hacer una buena gestión”.
La
Lcda. Dennys E. Santana expuso que en su centro los/as maestros/as nuevos/as y
los/as contratados/as tienen poco conocimiento pedagógico, por lo que sugiere
que el equipo de gestión debe trabajar el sentido de pertenencia del centro
para que se involucren y colaboren en la solución de las necesidades.
Mientras
que el Lic. Juan Francisco Ureña propuso concientizar a los padres de la
comunidad, con el apoyo de los dirigentes comunitarios, sobre las
características y la calidad de la enseñanza de cada centro educativo y
motivarlos para que acudan a inscribir a sus hijos el día establecido por el
comité de directores/as, para así evitar la pérdida de docencia.
Dentro
de los acuerdos arribados para el próximo encuentro, estuvo que cada director/a
debe llevar la matrícula exacta de sus estudiantes inscritos en sus respectivas
escuelas, sellada y firmada por cada uno de ellos/as, así como presentar una
idea sobre lo que trataría el acuerdo interinstitucional con la Fundación
Escoba.
Por
último, los integrantes formaron el comité, el cual está conformado por
Graciela Hernández Rudecindo, M.A.; coordinadora; Lcda. Katty María Reyes,
secretaria; y Rafael Rosario, vocal.
En
su intervención, Graciela Hernández resaltó que el sector Capotillo es una de
las comunidades que poseen el mayor número de instituciones de la
circunscripción No. 3, la cual dispone de boticas, dispensarios médicos,
fundaciones, centros técnicos, culturales, deportivos y de recreación,
fiscalías, juntas de vecinos y líderes comunitarios que velan por el bienestar
de sus habitantes y por el desarrollo de la educación, lo cual constituye un
valor agregado a la comunidad y además ayudan a fortalecer el trabajo educativo
que realizamos.
La
directora distrital exhortó a todos los asistentes a cumplir con los acuerdos y
compromisos, así como a buscar apoyo para no debilitar la autoridad del comité
formado, por lo que todos los integrantes deben hablar el mismo lenguaje para
que desde el distrito exista mayor facilidad para aplicar las normativas que
establece el Ministerio de Educación.
Al
finalizar la reunión, el maestro Lic. Miguel Grullón Rodríguez, miembro de la
Fundación Para la Educación de Niños/as y adolescentes, hizo lectura de un poema
dedicado a los/as educadores/as y felicitó a la directora distrital por su
buena disposición y acompañamiento en estos encuentros.
La
próxima reunión fue pautada para el 12 de diciembre de 2018, a las 2:30 de la
tarde, en el salón multiuso, ubicado en el tercer nivel de la Fundación Escoba.
Por: Rosi Ileana Mejía.
Periodista encargada del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Distrito Educativo 15-02.
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