sábado, 24 de noviembre de 2018

Directora del Distrito Educativo 15-02 Preside Segundo Encuentro de Directores de Centros de Capotillo con Representantes Comunitarios de Fundación Escoba

El encuentro se realizó en el salón multiuso de la Fundación Escoba. El mismo estuvo dirigido por la directora distrital, Graciela Hernández Rudecindo, M.A.; quien estuvo acompañada del Lic. Arístides Arroyo, director ejecutivo de la fundación y Rafael Rosario, encargado de Educación y Promoción de la referida institución.
La reunión se desarrolló con el objetivo de socializar y crear acuerdos sobre aspectos comunes de mejoras de los procesos de gestión y pedagógicos, para fortalecer los servicios educativos de la comunidad.
Los participantes de esta socialización fueron el Lic. Ángel Ciprián, director del Liceo Vespertino Capotillo; Lcda. Anny Eloisa Martínez, directora de la Escuela Nocturna Amelia Ricart Calventi; Lcda. Bertha Sosa, directora del Centro Secundario Capotillo de tanda matutina y vespertina; Lcda. Katty María Reyes, directora de la Escuela El Túnel; Lic. Juan Francisco Ureña, director de la Escuela La Aurora; la Lcda. Dennys E. Santana, coordinadora del Primer Ciclo de la Escuela Primaria Salomé Ureña; Lcda. María Magdalena De Los Santos, directora del Liceo Capotillo Matutino y el Lic. Carlos Montás, director del Politécnico Santa Clara de Asís.

El Lic. Arístides Arroyo afirmó que “fue una iniciativa de la Fundación Escoba crear este mecanismo de directores como organismo de la educación de Capotillo”.
En el primer momento los/as participantes debatieron aspectos para el fortalecimiento de los procesos educativos y de gestión, en el segundo la estrategia de reinscripción, en el tercero surgieron ideas para para consolidarse como equipo de coordinación, a fin de mejorar la educación en el sector Capotillo y en el cuarto establecieron los acuerdos y compromisos interinstitucionales entre la autoridad del Distrito Educativo 15-02, los miembros de la Fundación Escoba y directores/as de los centros educativos de esta comunidad.

Sobre el fortalecimiento de los procesos educativos, la representante de los centros nocturnos de Educación básica de Adultos, Lcda. Anny Eloisa Martínez, explicó que tienen la responsabilidad de formar a los/as participantes para fortalecer la gestión y ayudar a crear estrategias que favorezcan su permanencia, lo que representa un reto del subsistema y la continuidad educativa.
Señaló que tienen estudiantes entre 12 y 15 años de edad que cursan desde el primero hasta el cuarto de primaria, quienes fueron acogidos en el Subsistema de Educación de Adultos por la sobreedad y se están formando en un ambiente inadecuado, que no le corresponde, por su etapa biológica y su nivel psicológico, debido a que sus características son diferentes; pero consideró que lo importante es preservarle la educación, mediante una labor social de acogida, lo que representa un reto para los educadores de su centro.
De su lado, la Lcda. Dennys E. Santana sostuvo que dentro de las dificultades que presenta el personal de la Escuela Primaria Salomé Ureña es que los padres de la comunidad lo ven como una guardería para el cuidado de sus hijos, por lo que tienen una gran demanda, lo que provoca una sobrepoblación de estudiantes, en especial de los niveles primero y segundo de primaria. Según establece, esta situación imposibilita el buen desarrollo del proceso enseñanza y aprendizaje, por la falta de maestros y espacios reducidos.
También indicó que algunos maestros/as necesitan refuerzos y un seguimiento personalizado para la mejora de su proceso pedagógico en las aulas; pero aclaró que están analizando qué tipo de estrategias implementarán para el próximo año escolar para evitar que se repitan estas situaciones.

Mientras que la Lcda. Bertha Sosa, expresó que el personal de su centro educativo recibe la colaboración de los miembros de la Fundación Escoba, el Instituto Para el Desarrollo de las Artes y la Educación (INDARTE) y otras instituciones.
De igual manera, resaltó la necesidad de que todos los centros educativos trabajen en conjunto para adoptar medidas comunes con miras a mejorar los procesos educativos, específicamente en lo referente al despacho de los niños en momentos en que se produce una huelga, quienes quedan en vulnerabilidad extrema al estar dispersos en las calles.

Indicó que en otras ocasiones los/as directores/as se han unido para desarrollar actividades sociales a favor de la comunidad, como son las jornadas de movilizaciones para solucionar problemas sociales.
El Lic. Ángel Ciprián informó que los padres no participan en las actividades de los centros, por lo que tienen el reto de buscar estrategias que los motiven a la integración. Además, indicó que algunos estudiantes trabajan largas horas, otros viven solos o tienen responsabilidades familiares, lo que dificulta su asistencia y un buen desempeño académico, por el poco tiempo que tienen para estudiar.
Sobre la estrategia de reinscripción, la Lcda. Anny Eloisa Martínez señaló que tienen inscripción permanente durante el año escolar desde los 15 años, que es la edad mínima para pertenecer a la educación de adultos.

Mientras que Arístides Arroyo estableció que en todas las escuelas se debía inscribir y dar los exámenes en la misma fecha, así como comenzar las vacaciones juntas y que sean difundidas en la comunidad.
Dentro de las sugerencias, puntualizó que sus miembros establecieron que “cuando se den situaciones de emergencias, debe hacerse un protocolo, que cada una de las escuelas lo tenga en coordinación con la comunidad, con los dirigentes comunitarios, especialmente con Escoba”.

Especificó que “Escoba también plantea hacer una especie de taller educativo de fortalecimiento y adecuación de los nuevos profesores que sean contratados para las escuelas, con la finalidad de ponerlos al nivel de los demás profesores, por lo menos acercarlo a las condiciones de dar clases, de conocer la metodología educativa, pues son profesores que vienen de afuera sin experiencia”.
De igual forma, informó que los miembros de esta fundación saludan “en esta primera etapa la participación de la directora del distrito para darle formación y apoyo; sin embargo, la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) cree que debe participar en el mecanismo de la educación de Capotillo”. “Creemos que hay que informar a todos los actores sobre la aplicación de la ordenanza y todo el proceso que vivimos, hay que informar al ministerio, a los dirigentes comunitarios, así como a los padres y amigos de la escuela”, sostuvo.
Añadió que se requiere “unificar en todas las escuelas del sector: la reinscripción, inscripción, vacaciones (diversas), fechas de exámenes, fin de las docencias, garantizar el funcionamiento de las Juntas de Centros, los equipos de gestión y el funcionamiento de las diferentes APMAE de cada centro”.
De su lado, la Lcda. Bertha Sosa propuso formar un equipo o comité con un representante de cada centro educativo y de las instituciones técnicas y comunitarias del sector para organizar actividades educativas, sociales y culturales. Explicó que este equipo también deberá fijar un horario de salida para todos los centros en situaciones extremas y divulgar las informaciones y medidas adoptadas.
La Lcda. Katty María Reyes destacó la importancia de esta reunión, porque es un espacio de compartir e intercambiar las prácticas ejecutadas en los centros. Aclaró que para ver los frutos todos/as los/as integrantes deben asumir los acuerdos con responsabilidad y estar abiertos a las críticas constructivas y a las opiniones, para que todos los centros tengan el mismo accionar.
Dijo que espera ver los resultados de estos encuentros; pero para ello “debemos asumir, darle carácter, comprometernos todos juntos, para que nuestras escuelas tengan una misma voz para hacer una buena gestión”.

La Lcda. Dennys E. Santana expuso que en su centro los/as maestros/as nuevos/as y los/as contratados/as tienen poco conocimiento pedagógico, por lo que sugiere que el equipo de gestión debe trabajar el sentido de pertenencia del centro para que se involucren y colaboren en la solución de las necesidades.
Mientras que el Lic. Juan Francisco Ureña propuso concientizar a los padres de la comunidad, con el apoyo de los dirigentes comunitarios, sobre las características y la calidad de la enseñanza de cada centro educativo y motivarlos para que acudan a inscribir a sus hijos el día establecido por el comité de directores/as, para así evitar la pérdida de docencia.
Dentro de los acuerdos arribados para el próximo encuentro, estuvo que cada director/a debe llevar la matrícula exacta de sus estudiantes inscritos en sus respectivas escuelas, sellada y firmada por cada uno de ellos/as, así como presentar una idea sobre lo que trataría el acuerdo interinstitucional con la Fundación Escoba.
Por último, los integrantes formaron el comité, el cual está conformado por Graciela Hernández Rudecindo, M.A.; coordinadora; Lcda. Katty María Reyes, secretaria; y Rafael Rosario, vocal.

En su intervención, Graciela Hernández resaltó que el sector Capotillo es una de las comunidades que poseen el mayor número de instituciones de la circunscripción No. 3, la cual dispone de boticas, dispensarios médicos, fundaciones, centros técnicos, culturales, deportivos y de recreación, fiscalías, juntas de vecinos y líderes comunitarios que velan por el bienestar de sus habitantes y por el desarrollo de la educación, lo cual constituye un valor agregado a la comunidad y además ayudan a fortalecer el trabajo educativo que realizamos.
La directora distrital exhortó a todos los asistentes a cumplir con los acuerdos y compromisos, así como a buscar apoyo para no debilitar la autoridad del comité formado, por lo que todos los integrantes deben hablar el mismo lenguaje para que desde el distrito exista mayor facilidad para aplicar las normativas que establece el Ministerio de Educación.

Al finalizar la reunión, el maestro Lic. Miguel Grullón Rodríguez, miembro de la Fundación Para la Educación de Niños/as y adolescentes, hizo lectura de un poema dedicado a los/as educadores/as y felicitó a la directora distrital por su buena disposición y acompañamiento en estos encuentros.






La próxima reunión fue pautada para el 12 de diciembre de 2018, a las 2:30 de la tarde, en el salón multiuso, ubicado en el tercer nivel de la Fundación Escoba.

Por: Rosi Ileana Mejía.
Periodista encargada del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Distrito Educativo 15-02.

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