jueves, 1 de noviembre de 2018

Entrevista Exclusiva a Nuestra Querida Sor Nolia Alcántara


“Si las personas entendiéramos que es a través de la educación que podemos influenciar significativamente en la sociedad, haríamos más esfuerzos porque la misma sea de calidad.”



Rosa Pichardo (Distrito Educativo 15-02): Querida Sor Nolia, hemos querido acercarnos a usted, debido a que nos gustaría que comparta con nosotros y toda la comunidad educativa, cuáles fueron los parámetros que usted entiende fue parte del éxito en su gestión como directora en el Politécnico Nuestra Señora del Carmen, ya que durante la misma todo marchó en orden y los/as jóvenes, incluido todo el personal, dieron frutos.

Sor Nolia Alcántara: Mi gestión en el Politécnico Nuestra Señora Del Carmen (PONSCA) en principio fue sumamente difícil, pues mi estilo de trabajo es inclusivo, donde todos/as nos sintamos parte integrante de los procesos, sin dominados, ni dominantes.

Mi trabajo fue marcado por una mentalidad inclusiva, de empoderamiento de las personas implicadas directamente en el proceso:

1.     Estudiantes.
2.     Padres/madres y tutores/as.
3.     Profesores/as.
4.     Empleados/as de apoyo.
5.     Personal directivo.

Entender que la mentalidad es ganar/ganar fue mi clave. Si los docentes entienden que cuando imparten sus contenidos de forma inteligible y dinámica, los/as estudiantes se interesan, aprenden y aprueban su materia, va a favor de todos/as; pues hasta las pruebas completivas y extraordinarias se van eliminando.
Para lograr lo antes mencionado me dediqué a hacer realidad lo siguiente:

1. El colaborativo, en equipo, entre pares: profesores/as entre ellos, estudiantes entre ellos, personal de apoyo entre ellos y también en intercambio (los estudiantes colaboran con los docentes, los padres con los profesores…).

2. La comunicación efectiva entre todos/as: que en todo momento las personas sepan qué es lo que pasa en la institución: actividades, reuniones, materiales que se adquieren y cómo fueron adquiridos, ausencias de empleados/as, de la dirección y razones de las mismas.

3. Participación activa de todos/as en los procesos: respetando los fines para los cuales fueron formados los diferentes organismos de participación (equipo de gestión, sociedad de padres, consejo estudiantil, consejos de cursos…).

4. Clima Institucional: saneado, libre de chismes, sin favoritismos de ninguna parte.

5. Transparencia en los procesos de los recursos económicos: con verificación al alcance de todos/as y rendimiento de cuenta.

6.  Eficiencia en los procesos de papeleo en las oficinas: determinación de tiempo de entrega y respeto a ese tiempo.

7. Higiene en todos los espacios: con la participación activa de todos/as (unos realizándola y los otros/as colaborando a mantener los espacios limpios).

8.   Motivación a los/as docentes para el uso de la tecnología: facilitar a todos/as tener su tableta o computadora y usarlas; crear canales en YouTube para que los/as estudiantes envíen las tareas, grupo de WhatsApp…

9.    Negociación continua con todos/as los/as implicados/as: en la vida las cosas no son negras, ni blancas solamente; sino que hay todos los tonos de grises y los demás colores.

10.  Escribir todos los permisos solicitados por todo el personal: eso permite disminuir los ausentismos (la gente no quiere que hayan evidencias de sus ausencias) y protegerlos si algo les pasase en la calle.

11. Que toda actividad que se desarrolle forme parte de un PLAN: y no de una emotividad, de una moda; y que ese plan tenga un objetivo general realizable y al final sea evaluada para constatar los resultados.

12. Evaluación de resultados por docente y por áreas del saber: al final de cada semestre con los datos arrojados por el éxito o el fracaso de sus estudiantes. Análisis de las causas de los resultados favorables o desfavorables y elaboración del plan de acción a partir de esos resultados.

13.   Registros Anecdóticos: para todos/as los/as docentes para anotar todo lo que es importante.

14.   Reconocimiento público de todas las buenas acciones de los implicados en los procesos: felicitaciones en la entrada, cuadro de honor, entrega de certificados, de placas, de medallas…

15.    Respeto de todas las personas: reconociendo los derechos y deberes de cada persona u organismo.

16.    Actitud de gratitud: por todo lo bueno que las personas van haciendo cada día para el bien común.
“La clave es lograr que todos/as se empoderen”
Sor Nolia Alcántara.
02/10/2018
Biografía:

Sor Nolia Alcántara Encarnación es de nacionalidad dominicana, nacida en Padre las Casas, Azua.

Es hermana del Perpetuo Socorro y ha laborado en el área educativa desde 1985. Como maestra trabajó en el Colegio Belén de Nagua.

También fungió como directora con excelente gestión en 5 centros educativos, estos son: Escuela Casa Albergue de Martina en Puerto Plata, Colegio Padre Fortín en Santiago, Colegio Nuestra Señora Del Valle en Constanza, Colegio Santa Teresita en Mao y Politécnico Nuestra Señora del Carmen en Santo Domingo.

Además, fue acompañante de maestras jóvenes por dos años en Ouagadougou y Burkina Fasso en África. Actualmente forma parte del gobierno general de la congregación, con sede principal en Quebec, Canadá.

Por: Lcda. Rosa Pichardo, técnico de Informática Educativa del Distrito Educativo 15-02.

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