“Si las
personas entendiéramos que es a través de la educación que podemos influenciar
significativamente en la sociedad, haríamos más esfuerzos porque la misma sea
de calidad.”
Rosa Pichardo (Distrito Educativo
15-02): Querida Sor Nolia, hemos querido
acercarnos a usted, debido a que nos gustaría que comparta con nosotros y toda
la comunidad educativa, cuáles fueron los parámetros que usted entiende fue
parte del éxito en su gestión como directora en el Politécnico Nuestra Señora
del Carmen, ya que durante la misma todo marchó en orden y los/as jóvenes,
incluido todo el personal, dieron frutos.
Sor Nolia Alcántara: Mi gestión en el Politécnico Nuestra Señora Del
Carmen (PONSCA) en principio fue sumamente difícil, pues mi estilo de trabajo
es inclusivo, donde todos/as nos sintamos parte integrante de los procesos, sin
dominados, ni dominantes.
Mi trabajo fue
marcado por una mentalidad inclusiva, de empoderamiento de las personas
implicadas directamente en el proceso:
1.
Estudiantes.
2.
Padres/madres y tutores/as.
3.
Profesores/as.
4.
Empleados/as de apoyo.
5.
Personal directivo.
Entender que la
mentalidad es ganar/ganar fue mi clave. Si los docentes entienden que cuando
imparten sus contenidos de forma inteligible y dinámica, los/as estudiantes se
interesan, aprenden y aprueban su materia, va a favor de todos/as; pues hasta
las pruebas completivas y extraordinarias se van eliminando.
Para lograr lo
antes mencionado me dediqué a hacer realidad lo siguiente:
1. El colaborativo, en equipo, entre pares: profesores/as entre ellos, estudiantes entre ellos,
personal de apoyo entre ellos y también en intercambio (los estudiantes
colaboran con los docentes, los padres con los profesores…).
2. La comunicación efectiva entre todos/as: que en todo momento las personas sepan qué es lo que
pasa en la institución: actividades, reuniones, materiales que se adquieren y
cómo fueron adquiridos, ausencias de empleados/as, de la dirección y razones de
las mismas.
3. Participación activa de todos/as en los procesos: respetando los fines para los cuales fueron
formados los diferentes organismos de participación (equipo de gestión,
sociedad de padres, consejo estudiantil, consejos de cursos…).
4. Clima Institucional:
saneado, libre de chismes, sin favoritismos de ninguna parte.
5. Transparencia en
los procesos de los recursos económicos: con verificación al alcance de
todos/as y rendimiento de cuenta.
6. Eficiencia en los procesos de papeleo en las
oficinas: determinación de tiempo de entrega y
respeto a ese tiempo.
7. Higiene en todos los espacios: con la participación activa de todos/as (unos
realizándola y los otros/as colaborando a mantener los espacios limpios).
8. Motivación a los/as docentes para el uso de la
tecnología: facilitar a todos/as tener su
tableta o computadora y usarlas; crear canales en YouTube para que los/as
estudiantes envíen las tareas, grupo de WhatsApp…
9. Negociación continua con todos/as los/as implicados/as: en la vida las cosas no son negras, ni blancas
solamente; sino que hay todos los tonos de grises y los demás colores.
10. Escribir
todos los permisos solicitados por todo el personal: eso permite disminuir los ausentismos (la gente no quiere que hayan
evidencias de sus ausencias) y protegerlos si algo les pasase en la calle.
11. Que toda
actividad que se desarrolle forme parte de un PLAN: y no de una emotividad, de una moda; y que ese plan tenga un objetivo
general realizable y al final sea evaluada para constatar los resultados.
12. Evaluación
de resultados por docente y por áreas del
saber: al final de cada semestre con los datos arrojados por el éxito o el
fracaso de sus estudiantes. Análisis de las causas de los resultados favorables
o desfavorables y elaboración del plan de acción a partir de esos resultados.
13. Registros Anecdóticos: para todos/as los/as docentes para anotar todo lo que es importante.
14. Reconocimiento público de todas las buenas
acciones de los implicados en los procesos: felicitaciones en la entrada,
cuadro de honor, entrega de certificados, de placas, de medallas…
15. Respeto de todas las personas: reconociendo
los derechos y deberes de cada persona u organismo.
16. Actitud de gratitud: por todo lo bueno que las
personas van haciendo cada día para el bien común.
“La clave es lograr que
todos/as se empoderen”
Sor Nolia Alcántara.
02/10/2018
Biografía:
Sor Nolia
Alcántara Encarnación es de nacionalidad dominicana, nacida en Padre las Casas,
Azua.
Es hermana del
Perpetuo Socorro y ha laborado en el área educativa desde 1985. Como maestra
trabajó en el Colegio Belén de Nagua.
También fungió
como directora con excelente gestión en 5 centros educativos, estos son: Escuela
Casa Albergue de Martina en Puerto Plata, Colegio Padre Fortín en Santiago, Colegio
Nuestra Señora Del Valle en Constanza, Colegio Santa Teresita en Mao y Politécnico
Nuestra Señora del Carmen en Santo Domingo.
Además, fue
acompañante de maestras jóvenes por dos años en Ouagadougou y Burkina Fasso en
África. Actualmente forma parte del gobierno general de la congregación, con
sede principal en Quebec, Canadá.
Por: Lcda. Rosa Pichardo, técnico de Informática Educativa del Distrito Educativo 15-02.
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