miércoles, 27 de junio de 2018

Técnicos del Distrito Educativo 15-02 Culminan con Éxito “Jornada de Formación Continua 2018” Dirigida al Equipo de Gestión de Segundo Ciclo del Nivel Secundario

“Impulsando la Gestión Curricular y el Desarrollo de la Evaluación de Competencias” fue el lema de la jornada realizada en el Instituto Tecnológico Salesiano (ITESA), la cual se realizó con el objetivo de ejecutar un proceso de análisis y reflexión en clave de las temáticas de Gestión Institucional, en el marco del proceso de implementación del currículo por competencia, para generar prácticas pedagógicas e institucionales, que sean innovadoras y de calidad.


También busca propiciar el desarrollo de nuevas prácticas pedagógicas, a través de un proceso de análisis, reflexión y sistematización en clave de la evaluación, dentro del proceso de validación e implementación curricular.
Los propósitos específicos se fundamentaron en identificar las evidencias de desempeño, a partir de las competencias específicas y los indicadores de logro, para la implementación de la evaluación planteada en el Diseño Curricular.
Asimismo, busca diseñar diferentes instrumentos de evaluación en clave, sobre el enfoque de competencias, para su efectiva aplicación en las aulas, analizando las normativas vigentes.

Otra meta específica consiste en reflexionar sobre los procesos de gestión administrativos y pedagógicos en los centros educativos, que implementa un currículo de competencias, a través de la estrategia de análisis de casos.
Además, pretende el análisis del contexto interno del centro desde una mirada a su realidad, para la implementación de las Salidas Optativas en clave, de la organización del personal y de los espacios áulicos y comunes.
Los/as técnicos distritales profundizaron las temáticas sobre la evaluación en el enfoque de competencia (evidencias de evaluación, instrumentos, sistema de evaluación establecido en la Ordenanza 22-2017 y registro de grado), así como la gestión institucional en el enfoque de competencias (gestión escolar efectiva, mirada a los 360º de la escuela, análisis de casos, estudio de las Salidas Optativas y proyección en su implementación). 

La metodología implementada por los/as facilitadores/as consistió en orientar a los/as participantes acerca de los aspectos abordar, por qué tratarlos, y cómo serán evaluados, mediante la aplicación de los criterios basados en la socialización de la situación de aprendizaje, comunicación de las  competencias fundamentales, específicas y laborales que se deben desarrollar en los espacios de formación, socialización de las evidencias y productos a elaborar, orientación de los ciclos de evaluación, fechas y plazos de entrega para los trabajos; conocimiento del instrumento y los criterios de evaluación, establecimiento de los acuerdos de convivencia y organización del trabajo colaborativo.
Los/as facilitadores/as también desarrollaron las actividades de recuperación metodológica (recreación de los aprendizajes relevantes), recuperación de conocimientos previos y experiencias significativas; lectura, análisis y profundización de los documentos de estudios, construcción de nuevos conocimientos (desaprender, reaprender y aprender), aplicación de lo aprendido (movilidad de conocimientos y habilidades a nuevos escenarios), así como la evaluación (recogida de evidencias y aplicación de instrumentos de evaluación).
Para efectuarlas, los técnicos formaron equipos de trabajo; en cada uno asignaron coordinador, sistematizador, gestor de calidad, dinamizador y participantes en general.
 El coordinador del equipo fue el encargado de orientar y apoyar el trabajo, motivar a la participación, generar lluvias de ideas sobre las necesidades de formación, gestionar los acuerdos sobre el producto final a realizar y la organización en esquemas o producciones para la socialización final. Además es el responsable de enfocar los puntos en común ante posiciones encontradas y de provocar la construcción desde las ideas divergentes.
El sistematizador fue el responsable de redactar con detalles las contribuciones de los/as participantes, realizar mapas, gráficos y otras herramientas con los acuerdos, indicar dónde no hay convenios, sistematizar los productos con mediación del/la coordinador/a y presentar los informes de los logros alcanzados.
El gestor de la calidad fue el responsable de evaluar la dinámica y verificar la calidad de los trabajos realizados, ofrecer sugerencias para mejorar las actividades y presentar informes periódicos del cumplimiento del Plan de Acción.
El dinamizador fue quien implementó las acciones para lograr el trabajo en equipo y propiciar un ambiente favorable.
Los/as demás participantes realizaron las actividades acordadas, establecieron reflexiones en torno a las competencias a formar, revisaron los avances en los procesos de gestión del conocimiento y ofrecieron sugerencias para la mejora de otros equipos pedagógicos.
La evaluación de la jornada se orientó desde el enfoque por competencias con una visión compartida, de manera procesual y sistemática, durante el desarrollo de los momentos.
Para evaluar la temática general de gestión institucional, los integrantes de los equipos presentaron un organizador gráfico, donde reflejaron los aprendizajes integrados o modificados, los aspectos a profundizar y la forma de fortalecer los aspectos a mejorar.
El director de la Regional de Educación 15, Francisco de la Cruz Disla, M.A. visitó a los/as participantes en la clausura de la jornada, en la cual expresó que de los resultados de esta reunión depende el éxito del próximo año escolar, exhortándoles a continuar su preparación pedagógica porque “para lograr una educación de calidad se necesitan actores de calidad”.
También les aconsejó realizar anotaciones y sistematizar el desarrollo adecuado de los procesos educativos, para fines de consulta en sus prácticas pedagógicas.
El director regional estuvo acompañado de la directora distrital, Graciela Hernández Rudecindo, M.A., quien solicitó a los integrantes de los equipos de gestión a motivar al personal docente y administrativo de los centros, para que cada quien, desde su espacio, se esfuerce en aumentar la calidad pedagógica y un ambiente armónico, mediante la dedicación y el buen trato hacia los/as estudiantes.
En la apertura de la jornada, Graciela Hernández indicó que el cambio relevante de la renovación curricular del 1992, es que el/la estudiante pasó a ser el centro del aprendizaje y que se desarrolla en un contexto.
La directora distrital puntualizó que entre los acuerdos de la revolución educativa del Ministerio de Educación están la transformación curricular, formación y desarrollo profesional, evaluación de los procesos y calidad educativa. “Esto implica la participación de toda la sociedad, aportando desde su espacio, así como la capacitación y el diálogo reflexivo de los/as técnicos, directivos, docentes y administrativos. Aquí radica el valor e importancia de estas jornadas de formación”, enfatizó.

Indicó que los docentes poseen una base curricular que sustenta un modelo pedagógico y currículos de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, en sus dos ciclos, respectivamente.
Del mismo modo, señaló la oportunidad que tienen los/as maestros/as de encontrar competencias comunes para los currículos en implementación, contenidos ascendentes en complejidad y estrategias “que pernean todo el hacer pedagógico y se adaptan a cualquier escenario del aprendiz”, incluidas las de evaluación acorde a la planeación, resaltó.
También enfatizó en la necesidad de que los docentes desarrollen actividades lúdicas e innovadoras, acorde al contexto y al perfil del/la estudiante, así como la actitud, voluntad y seguimiento permanente a las acciones realizadas. Asimismo, importantizó la integración familiar y encaminar a los/as jóvenes hacia la autogestión de su propio destino.
Por: Rosi Ileana Mejía.
Periodista encargada del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Distrito Educativo 15-02.

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