lunes, 3 de septiembre de 2018

Ministro de Educación Inaugura Programa República Digital Educativa en Centro Politécnico Santa Clara de Asís en el Marco de Inicio del Año Escolar 2018-2019



El personal de protocolo del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), el director de la Regional de Educación 15, Francisco Antonio de la Cruz Disla, M.A.; y la directora del Distrito Educativo 15-02, Graciela Hernández Rudecindo, M.A.; participaron en el Acto de Izamiento a la Bandera Nacional, por motivo al inicio del año escolar 2018-2019, realizado en la explanada frontal del politécnico, en compañía de los/as estudiantes, técnicos regionales y distritales, personal docente y administrativo, padres/madres, líderes comunitarios y el personal de la Policía Escolar, representado por el coronel Nelfido Novas.








Posterior al acto, el Ministro de Educación, Arq. Andrés Navarro García, fue recibido por las autoridades regionales, distritales y representantes comunitarios del sector Capotillo (lugar donde se localiza la escuela), quienes le dieron una cordial bienvenida y luego procedieron a plantear las necesidades de la comunidad.









Luego, Andrés Navarro y su comitiva de República Digital Educación se trasladaron a una de las aulas del politécnico para escuchar las explicaciones del Ing. Pablo Antonio Heredia, maestro de Matemática del Grado de Secundaria, quien expuso la aplicación del Álgebra en Geometría, citando como ejemplo de situaciones cotidianas, el cálculo para determinar la iluminación en el área de electromecánica; así como la creación de un edificio o el establecimiento del área de una casa u otro lugar específico, aplicados a la arquitectura.





El maestro Heredia desarrolló los ejercicios en compañía de los/as estudiantes que cursan el Quinto de Secundaria, utilizando un rectángulo y la fórmula del área, cuyos cálculos fueron desarrollados en la pizarra electrónica suministradas por el MINERD gracias al Programa República Digital Educación.


El director del centro, Lic. Carlos Montás, resaltó la labor de los facilitadores del programa, en especial del Lic. Luis Díaz, quien es el responsable de capacitar a los/as docentes en el uso de las herramientas tecnológicas.

En ese momento, el ministro resaltó que lo fundamental es que los/as estudiantes logren el desarrollo del razonamiento, así como de las competencias en áreas técnicas y académicas.


A continuación, el ministro se trasladó a la Parroquia Santa Clara de Asís, escenario donde se realizó el acto de apertura del Programa República Digital Educación del Centro Politécnico Santa Clara de Asís, el cual fue conducido por la Lcda. Miguelina Pimentel Santos De Félix, del Departamento de Trámite y Correspondencia del MINERD.

La misma inició con la presentación de las autoridades e invitados especiales, entre ellos estuvo el padre Arturo Matos, coordinador administrativo del Politécnico Santa Clara de Asís; el Lic. Julio Santana, encargado de Gabinete y el Lic. Johan Rodríguez, director del Programa República Digital Educación.   
El padre Arturo Matos pronunció las palabras de bienvenida. Posteriormente la Lcda. Miguelina Pimentel hizo lectura de la reseña histórica del Politécnico, seguido de la presentación del personal docente y administrativo que laboran en el mismo.

Después un grupo de estudiantes del Bachillerato Técnico en Contabilidad y Finanzas presentaron un poemario alusivo a la Revolución Educativa que implementa el presidente Danilo Medina, a través de la gestión de Andrés Navarro, en el que agradecieron sus aportes.



En seguida, la Lcda. Elizabeth Adames, coordinadora pedagógica, dio muestras de gratitud hacia el ministro por su buena disposición en escuchar las necesidades del personal del centro y de los líderes comunitarios.
Resaltó la labor de los/as docentes y administrativos de la institución, quienes a pesar de sus carencias impulsan con esfuerzo a cientos de jóvenes del Capotillo, para que adquieran conocimientos y habilidades que favorezcan su inserción temprana al mercado laboral. De esta manera, los ayudan a lograr un futuro más exitoso en este sector vulnerable y con alto nivel de pobreza.
Adames citó las principales necesidades que presenta el centro educativo, las cuales consisten en la ampliación de la planta física, que implica la construcción de aulas y talleres (ya que carecen de espacios para realizar sus jornadas educativas), habilitar un comedor y salón multiuso para realizar las actividades grupales (las cuales se realizan en la Parroquia Santa Clara de Asís, gracias a la colaboración de la Iglesia Católica).
Además, requieren la ampliación de las modalidades técnicas, la adquisición de una planta eléctrica (que es aún más necesaria para mantener los equipos en funcionamiento, con la puesta en ejecución del Programa República Digital Educación, debido a las pocas horas de suministro electricidad en horarios laborales), un autobús (para el traslado de estudiantes y docentes), un vehículo multiuso o camioneta (para ser utilizado en la ejecución de las funciones administrativas de la institución), así como la designación de más maestros/as especializados/as en áreas técnicas.



A continuación, Andrés Navarro emitió su discurso, en el que afirmó que la Revolución Educativa del Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, está transformando los barrios del país, creando una nueva ciudadanía mediante la formación de jóvenes y adolescentes en instituciones como esta.
Reconoció la labor que realizan los miembros de la iglesia, quienes pusieron la parroquia a la disposición de la comunidad para mejorar el desarrollo de la educación de los/as estudiantes, así como el capital social de las Juntas de Vecinos, organizaciones sindicales, culturales y deportivas que trabajan para el bienestar del sector Capotillo.

Indicó que existen suficientes evidencias de que el Ministerio de Educación, a través de su gestión, responde a las necesidades de los barrios más vulnerables del país.

El ministro también resaltó la trasformación progresiva de las escuelas donde se implementa el Programa República Digital Educación, cuyos maestros/as y estudiantes han sustituido el uso de instrumentos pedagógicos tradicionales (pizarra, tiza, lápiz y papel) por la utilización de computadoras personales y contenidos digitales, el cual es uno de los programas emblemáticos de la Revolución Educativa del gobierno.
“Estoy seguro que mientras más alto sea el nivel de los/as estudiantes, más alto será el vuelo de Capotillo y de la República Dominicana”, enunció Navarro.

Declaró que el MINERD necesita el apoyo de una sociedad que esté altamente comprometida con la educación de los/as jóvenes, porque son los que aseguran el presente y futuro de la nación. Asimismo, dio muestras de admiración del liderazgo comunitario del sector Capotillo.

Aportes del Minerd al Politécnico Santa Clara de Asís:

El Ministro de Educación entregó el autobús solicitado para resolver una serie de problemas de movilidad planteadas por las autoridades del centro; sin embargo, advirtió que esta entrega implica que toda la comunidad debe asumir la responsabilidad de cuidarlo, porque su uso es de carácter social y colectivo, mediante el cual se beneficiarán las actuales y futuras generaciones de estudiantes.
Andrés Navarro explicó que el Programa Revolución Digital Educativa conlleva la incorporación de una serie de inmobiliarios y equipos, que representa una inversión dedicada a la habilitación de aulas y oficinas, la adquisición de equipos tecnológicos y nuevos laboratorios de Informática.

Reveló que la adquisición del autobús sobrepasa los tres millones de pesos, así como un millón en equipos e infraestructuras.

Prometió la pronta adquisición de un terreno que está disponible en la comunidad para la ampliación del politécnico, con el apoyo de los dirigentes comunitarios.
De igual manera, Navarro se comprometió a autorizar la construcción de un edificio al lado de la escuela, para habilitar laboratorios y espacios educativos que mejoren las condiciones del centro, acompañadas de un comedor y espacio recreativo. Estos proyectos tendrán una inversión de 20 millones de pesos.

Declaró que el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Participación Comunitaria, se compromete al pago de los documentos de los niños/as, familias y adultos del Capotillo que carecen de identidad, lo cual es un derecho fundamental que le facilita el acceso a las oportunidades de desarrollo.

Contribución del Programa República Digital Educación:

El ministro Andrés Navarro expuso que para implementar este programa es necesario que todos los/as maestros/as estén entrenados/as para impartir docencia, a través del manejo de las computadoras, pizarras electrónicas y contenidos digitales, para ello autorizó la asignación de facilitadores/as capacitados/as para impartirles conocimientos sobre el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación.
El programa incluye la entrega inmediata de computadoras personales a estudiantes y docentes (las cuales pueden trasladar a sus hogares para realizar sus prácticas educativas), la instalación del piso tecnológico, el centro de data con servidores y pizarrones electrónicos en las aulas.

Navarro aclaró que las computadoras en sí mismas no mejoran la enseñanza, ni el aprendizaje; sino los/as maestros/as y estudiantes haciendo el papel que le corresponde, dándoles un uso correcto, sano y seguro; motivo por el cual les exhortó a sacar lo máximo del proceso pedagógico y de la tecnología.

Instó a los padres/madres a estar pendiente al cuidado de estos equipos para que perduren en buen estado y puedan ser un instrumento de liberación de la República, mediante la proliferación de familias felices. “Apostemos a defender nuestra Revolución Educativa para que tengamos éxitos”, añadió.


El Lic. Carlos Montás, director del Politécnico Santa Clara de Asís; agradeció al ministro los aportes realizados a la escuela y el apoyo de todos los comunitarios, expresando que el personal docente y administrativo tiene la conciencia tranquila del deber cumplido, porque han formado a los/as estudiantes para que sirvan a la nación, dotándolos de estrategias y herramientas que los hacen competentes en sus modalidades.

Informó que, de los egresados del politécnico, el 64 % tienen puestos laborales y el 61 % cursan carreras universitarias.







La actividad culminó con la entrega formal de la llave del autobús por parte del ministro a las autoridades del centro y de computadoras personales a cada estudiante.




Por: Rosi Ileana Mejía.
Periodista encargada del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Distrito Educativo 15-02.

Visita nuestras redes sociales:
Facebook y Twitter: Distrito Educativo 15-02.






















































0 comentarios:

Publicar un comentario