Los propósitos generales del encuentro se fundamentan en “generar un
proceso de reflexión y estudio en torno a la ejecución y expansión de la
Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, para orientar el logro
de prácticas pedagógicas de calidad en los centros educativos”, así como
“socializar con los equipos técnicos, regionales y distritales las
orientaciones metodológicas para la facilitación con los equipos de gestión de
los centros educativos, con miras a la formación de los docentes”.
Las competencias específicas trabajadas en esta
actividad se centran en conducir las acciones y actividades del centro
relacionadas al diseño, formulación, desarrollo, ejecución y evaluación del
Plan de Mejora del Centro.
Revisar
su plan de mejora para verificar y/o incorporar las actividades que den
respuesta a la mejora de los resultados obtenidos para los estudiantes de su
centro en las pruebas diagnóstica de Lengua Española y Matemática que se
encuentran en el informe de evaluación del tercer grado.
Identificar
desde las guías los resultados de la evaluación diagnóstica, el uso y aspectos
que necesitan mejora en el centro educativo.
Diseñar
planes de acción a partir de los resultados de la evaluación diagnóstica y
evaluar los implementados en el centro educativo.
Las
estrategias realizadas son la indagación dialógica, estrategias expositivas de
conocimientos elaborados y/o acumulados; y estrategias de socialización
centradas en actividades grupales.
La
metodología se centra en la sensibilización de los resultados obtenidos de la
evaluación diagnóstica, motivación al uso de las estrategias del “Plan Nacional
para la Reducción de la Sobreedad” con miras a fortalecer los procesos de
Nivelación y Aceleración como apoyo a las escuelas, en la mejora de los
indicadores de eficiencia interna.
Análisis
de resultados de las evaluaciones por dependencia, trabajo en equipos por
dependencia y socialización de los resultados.
Las facilitadoras de la actividad fueron la Lcda. Jael Alevante y la Lcda.
Francia Dipré, representantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo
(INTEC).
Los/as participantes evaluaron el encuentro como excelente y muy
refrescante para iniciar el año escolar 2018-2019 y ejecutar el plan de mejora,
porque en el mismo le otorgaron estrategias innovadoras para hacer un mejor
trabajo y fortalecer los procesos pedagógicos.
Entre los temas tratados, resaltaron “las cinco c: compromiso, confianza,
comunicación, coordinación y complementación”, las cuales deberán tener siempre
presente en el desarrollo de sus prácticas educativas.
Entre los aspectos a mejorar indicaron fortalecer los conocimientos adquiridos,
a fin de que otros/as maestros/as puedan dominar los temas impartidos y
aspectos logísticos de la actividad.
La directora distrital, Graciela Hernández Rudecindo, M.A., recomendó a
los/as participantes a no limitarse y considerar las ideas surgidas durante
este proceso para conseguir la meta, la cual es el aprendizaje de los/as
estudiantes, así como la toma de evidencias de sus labores en las aulas.
La actividad también contó con la participación del Lic. Franklin Ferreira,
presidente de la Sesional Norte de la Asociación Dominicana de Profesores
(ADP), quien reconoció el esfuerzo que realizan los/as maestros/as para dar el
100 % de sus competencias en sus labores pedagógicas.
Esta capacitación se realizó en el salón de actos del Centro Educativo
Santo Cura de Ars.
Por: Rosi Ileana Mejía.
Periodista encargada del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Distrito Educativo 15-02.
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