Estos talleres se desarrollaron en el Centro Educacional Santo Cura de Ars
y estuvieron dirigidos a los directores, coordinadores, orientadores y
psicólogos del Nivel Primario de los centros educativos pertenecientes al
Distrito Educativo 15-02.
Los
mismos fueron desarrollados por el equipo técnico, integrado por July Quiterio
Cuello, M.A.; técnico coordinadora del Nivel Primario; Alexander Castro
Cabrera, M.A.; Dolores Feliz Santana, M.A.; Rosita Núñez, M.A.; Trinidad Moreno
Valdez, M.A.; Lcda. Deyanira Guerrero Paredes y la Lcda. María Iluminada
Domínguez Fortunato, técnicos del Primer Ciclo del Nivel Primario; Claudio
Brazobán Mateo, M.A.; Yuderka Díaz, M.A.; Francia Esperanza Soriano, M.A.;
Lcda. Bernardina Sánchez, la especialista Gladys Mariano Del Rosario, Joselyn
Jiménez, M.A. y el Lic. Gerardo Pinales, técnicos del Segundo Ciclo del Nivel
Primario.
Estos
profesionales contaron con el apoyo de la coordinadora curricular y pedagógica,
Miguelina Guerrero Matos, M.A., Lic. Robert Gregorio Vásquez Fernández, técnico
del Nivel Secundario; Ángel Manuel García, M.A., técnico encargado de
Biblioteca; Yoenny Díaz Suriel, M.A.; Arlety Paula, M.A. y Aury Amerfi Pueblo,
M.A.; técnicos de Instituciones Privadas y Rosa Pichardo, M.A., técnico de Informática Educativa.
El contenido de estos talleres fue elaborado por los miembros de la
Dirección General de Educación Primaria del Ministerio de Educación de la
República Dominicana (MINERD), con el objetivo de promover e implementar
distintas estrategias con la colaboración de los integrantes de los equipos
técnicos y de gestión, así como de los docentes para fortalecer los
aprendizajes y desarrollar en los estudiantes las competencias establecidas en
el currículo, a fin de que puedan dominarlas en su totalidad.
El currículo orienta la gestión pedagógica e institucional de las escuelas
y está basado en la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela
(EFCCE), la cual auspicia un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad.
Estos talleres permiten la actualización didáctica de los maestros,
incluidas “las estrategias y procedimientos de la ordenanza 02-2016, que
orienta la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes del Nivel Primario”,
los cuales deben ser desarrollados durante todo el año escolar.
Su objetivo central consiste en ejecutar “procesos de orientación,
reflexión y estudio del currículo actualizado, las estrategias de planificación
y la evaluación de los aprendizajes, el Plan Nacional para la Reducción de la
Sobreedad”, enlazados al Plan de Mejora Escolar.
El desarrollo del currículo por competencias es una de las políticas del
plan estratégico del MINERD para el período 2017-2020. Sus componentes son la
gestión curricular, atención a la diversidad, mejora continua del currículo;
evaluación de los aprendizajes, investigación y gestión de la información,
medios y recursos para el aprendizaje; comunicación y fomento de la
participación en general, incluyendo los sectores externos.
Los talleres impartidos corresponden a las capacitaciones de Gestión
Curricular: Planificación y Evaluación de los Aprendizajes en el Nivel
Primario, Estrategias Para la Implementación del Currículo en la Enseñanza de
la Lengua Española y Matemática, Estrategias para la Reducción de la Sobreedad
en el Nivel Primario; Diseño, Ejecución y Seguimiento al Plan de Mejora de las
Escuelas; Estrategias para el Aprovechamiento del Tiempo, en los centros
educativos de Jornada Escolar Extendida; y Estrategias de Disminución de la Tasa
de niños/as no Escolarizados.
La directora del Distrito Educativo 15-02, Graciela Hernández Rudecindo,
M.A., agradeció la asistencia de los/as participantes y solicitó
encarecidamente su colaboración para la conformación de las juntas
descentralizadas en los centros educativos.
De igual manera, les requirió el desarrollo del proceso de nivelación con
niños/as de dos años en sobreedad y el levantamiento de las estadísticas para
determinar la cantidad exacta de los/as estudiantes que se encuentran en ese
estado, el cual debe realizarse al inicio del año escolar 2018-2019. Además de
la organización de la carga horaria dirigida al personal contratado, para que éstos
impartan docencia y les den seguimiento a los infantes con dos años más al
indicado en el grado correspondiente.
También sugirió la organización de comunidades de aprendizajes para la organización
de los acompañamientos de los docentes. Indicó que “la idea es acompañar a
los/as maestros/as con necesidades de mejora y darle un seguimiento continuo y
constante, a fin de que puedan desarrollarse estrategias efectivas para mejorar
sus prácticas educativas”.
Los datos de los talleres fueron sustraídos del documento “Talleres
Formativos en el Marco de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la
Escuela Para el Año Escolar 2018-2019” proporcionado por el Viceministerio de
Servicios Técnicos y Pedagógicos y la Dirección General de Educación Primaria
del MINERD.
Por: Rosi Ileana Mejía.
Periodista encargada del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Distrito Educativo 15-02.
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