El
objetivo de esta jornada es propiciar el desarrollo de las prácticas
pedagógicas innovadoras y de calidad a través de un proceso de análisis,
reflexión y sistematización en clave con la evaluación en marco del proceso de
validación e implementación curricular.
Las
temáticas desarrolladas se basaron en la evaluación en el enfoque por
competencias, tipo de evaluaciones, evidencias, estrategias y técnicas de
evaluación, instrumentos, meta cognición, el reconocimiento del registro de
grado, los indicadores, procedimiento para obtener las calificaciones y la
gestión de escuelas eficaces en el enfoque por competencias, acompañada de los
análisis de casos.
El
taller fue impartido por los coordinadores, Lcda. Teresa Morrobel, Lcda.
Cristina Martínez y el Lic. Victorino Germosén.
La directora distrital, Graciela Hernández Rudecindo, M.A.; agradeció la
disposición que tuvo el equipo organizador para desarrollar la jornada.
Exhortó a los/as maestros/as a partir desde cero, para que se pueda
realizar el proceso de nivelación, en caso de que sus estudiantes presenten
alguna dificultad con los temas elementales que deben dominar, para asimilar los
contenidos curriculares del grado correspondiente; así como a continuar
avanzando en el proceso de enseñanza aprendizaje, mediante la motivación y el
entusiasmo hacia ellos/as.
Explicó que todo el trabajo realizado en las aulas y el plan curricular se
resume en el registro de grado, que es el documento donde se plasman las
evidencias y la trayectoria de los/as estudiantes, por lo que deben trabajarlo
con mucho cuidado y esmero para no afectar su desarrollo académico.
También resaltó la labor del personal docente y administrativo del Liceo
Juan Pablo Duarte y la Escuela Capotillo Matutino, que a pesar de las
precariedades que tienen para realizar su trabajo, le han dado acogida a los/as
jóvenes que residen en zonas vulnerables, quienes necesitan recibir el pan de
la enseñanza, para terminar sus estudios secundarios y así seguir superándose,
a fin de que puedan ayudar a sus familias a salir de la extrema pobreza.
De su lado, los docentes expresaron su agradecimiento hacia la directora
distrital por reconocer la labor educativa que realizan de manera incondicional
en beneficio de la comunidad estudiantil.
Por: Rosi Ileana Mejía.
Periodista encargada del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Distrito Educativo 15-02.
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