jueves, 27 de septiembre de 2018

Primera Dama de la República y Ministro de Educación Visita Estudiantes de Escuelas del Distrito Educativo 15-02 Durante el Desarrollo del Programa “Scholas Ciudadanía” en Itesa

La Primera Dama de la República Dominicana, Cándida Montilla de Medina, hizo un recorrido por las instalaciones del Instituto Técnico Salesiano (ITESA) y el Auditorio María Auxiliadora (OMA), en compañía del Ministro de Educación, Arq. Andrés Navarro García; y la directora del Distrito Educativo 15-02, Graciela Hernández Rudecindo, M.A.; donde interactuaron con alrededor de 300 estudiantes, quienes participaron en el Programa “Scholas Ciudadanía”, sobre las causas y consecuencias de la falta de comunicación familiar y el embarazo precoz, así como de los proyectos planteados para solucionarlos.






Los/las facilitadores/as fueron Milagros Campos, Daniel Reyes René, Santiago Valle Raleigh, María Del Corral Gastón, Agustina Eliane Fasolo de Montalembert y Lucía Socolsky Vásquez, quienes contaron con la colaboración del equipo técnico de la Unidad de Orientación y Psicología del Distrito Educativo 15-02, integrado por Paulina Amparo Brito, M.A.; Eduviges Virnalisa García, M.A.; Yarina Rojas, M.A. y la Lcda. Erika Batista Valdez; así como de la técnico encargada de Equidad y Género, Lcda. Enerolisa Díaz Mañón.




La misión del programa es fomentar el compromiso y la participación de los/as jóvenes, partiendo de sus experiencias e inquietudes, generando transformaciones en sí mismos y en su entorno.




Su visión consiste en transformar la sociedad para que sea más pacífica e integrada. El mismo promueve los valores de responsabilidad, diversidad, escucha, diálogo y trabajo en equipo.




Sus objetivos se fundamentan en impulsar la cultura del encuentro entre estudiantes de contextos diversos, promover la participación y el compromiso ciudadano a favor del bien común; así como favorecer el pluralismo social, cultural y religioso, implicando a los/as jóvenes en su construcción social.




Antecedentes:
A esta propuesta le antecede el programa “Escuela de Vecinos” que impulsó Jorge Bergoglio, mientras era Arzobispo de Buenos Aires, con el objetivo de acercar a los/as estudiantes de distintas escuelas de la ciudad. Éste programa se inició en el año 2006 con la participación de once colegios de diversas religiones.




Características de Scholas Ciudadanía:
Es un programa educativo desarrollado por los/as integrantes de la Fundación Scholas Occurrentes, dirigido a la formación de estudiantes que cursan el penúltimo año del Nivel Medio, el cual implementa una metodología que permite acercarlos a la realidad de su entorno, fomentando su participación, así como su compromiso social, cívico y político.




El mismo busca incentivar en los/las estudiantes un análisis profundo de las situaciones presentes en sus comunidades que ellos consideran que afectan su integridad, con la finalidad de que puedan crear proyectos innovadores que contengan propuestas y soluciones efectivas.




El programa se realiza en dos etapas (selección de las problemáticas y semana de inmersión). En la primera fase, los/las estudiantes eligieron dos situaciones que afectan a sus comunidades, que despiertan su interés y en las que quisieron profundizar para proponer soluciones.



En la segunda fase investigaron acerca de las problemáticas elegidas, con un esquema de trabajo basado en la elaboración de algunas hipótesis que expliquen las causas de las mismas, las cuales deberán verificarse en el trabajo de campo, recolectaron información para realizar un estado de la situación; y en base a lo aprendido, elaboraron un diagnóstico y desarrollaron propuestas que contribuyen a mejorar la sociedad, las cuales fueron presentadas a las autoridades en la última jornada del programa.



Destinatarios:
Scholas Ciudadanía trabaja con jóvenes de diferentes escuelas, que se encuentren cursando el penúltimo año de la Educación Media o Secundaria.



Los/as organizadores/as consideran primordial que los/as participantes sean estudiantes de centros educativos ubicados en diferentes barrios, pertenecientes a la gestión estatal y privada, religiosas y laicas; así como de distintas modalidades (artísticas, técnicas y bachilleratos humanísticos).




La metodología del programa:
Es participativa y democrática. Su punto de partida es concebir a los/las adolescentes como entes activos, con voz propia y pensamiento autónomo, capaces de interactuar, dialogar y debatir sus ideas y creencias para transformar su entorno y el de sus vecinos.



El juego, el deporte, las artes y la tecnología forman parte de las actividades y estrategias implementadas por los/las facilitadores/as.




Durante el análisis de los temas, los/as estudiantes estuvieron acompañados de un guía, que dirigía las ideas planteadas por ellos en el desarrollo de sus proyectos, así como de dos mentores, quienes (de forma rotativa) les proporcionaron ideas y métodos para canalizar los procesos en el diseño de las actividades planteadas. 





Evaluación de la actividad:
Los/as estudiantes valoraron como bueno e importante el aporte realizado por los/as facilitadores/as y mentores, quienes les proporcionaron tips, herramientas y estrategias para diseñar sus proyectos; así como sus diferentes puntos de vistas, los cuales les ayudaron a enfocar el problema desde diversos aspectos sociales.







Por: Rosi Ileana Mejía.
Periodista encargada del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Distrito Educativo 15-02.

Twitter: Distrito Educativo 15-02.
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