La Primera Dama de la República Dominicana, Cándida Montilla de Medina,
hizo un recorrido por las instalaciones del Instituto Técnico Salesiano (ITESA)
y el Auditorio María Auxiliadora (OMA), en compañía del Ministro de Educación,
Arq. Andrés Navarro García; y la directora del Distrito Educativo 15-02,
Graciela Hernández Rudecindo, M.A.; donde interactuaron con alrededor de 300
estudiantes, quienes participaron en el Programa “Scholas Ciudadanía”, sobre
las causas y consecuencias de la falta de comunicación familiar y el embarazo precoz,
así como de los proyectos planteados para solucionarlos.
Los/las facilitadores/as fueron Milagros Campos, Daniel Reyes René,
Santiago Valle Raleigh, María Del Corral Gastón, Agustina Eliane Fasolo de
Montalembert y Lucía Socolsky Vásquez, quienes contaron con la colaboración del
equipo técnico de la Unidad de Orientación y Psicología del Distrito Educativo
15-02, integrado por Paulina Amparo Brito, M.A.; Eduviges Virnalisa García,
M.A.; Yarina Rojas, M.A. y la Lcda. Erika Batista Valdez; así como de la técnico
encargada de Equidad y Género, Lcda. Enerolisa Díaz Mañón.
La misión del programa es fomentar el compromiso y la
participación de los/as jóvenes, partiendo de sus experiencias e inquietudes,
generando transformaciones en sí mismos y en su entorno.
Su visión consiste en transformar la sociedad para que sea más pacífica e integrada.
El mismo promueve los valores de responsabilidad, diversidad, escucha, diálogo
y trabajo en equipo.
Sus objetivos se fundamentan en impulsar la cultura del encuentro entre
estudiantes de contextos diversos, promover la participación y el compromiso ciudadano
a favor del bien común; así como favorecer el pluralismo social, cultural y
religioso, implicando a los/as jóvenes en su construcción social.
Antecedentes:
A esta propuesta le antecede el programa “Escuela de Vecinos” que impulsó
Jorge Bergoglio, mientras era Arzobispo de Buenos Aires, con el objetivo de
acercar a los/as estudiantes de distintas escuelas de la ciudad. Éste programa
se inició en el año 2006 con la participación de once colegios de diversas
religiones.
Características de Scholas
Ciudadanía:
Es un programa educativo desarrollado por los/as integrantes de la
Fundación Scholas Occurrentes, dirigido a la formación de estudiantes que
cursan el penúltimo año del Nivel Medio, el cual implementa una metodología que
permite acercarlos a la realidad de su entorno, fomentando su participación,
así como su compromiso social, cívico y político.
El mismo busca incentivar en los/las estudiantes un análisis profundo de
las situaciones presentes en sus comunidades que ellos consideran que afectan
su integridad, con la finalidad de que puedan crear proyectos innovadores que
contengan propuestas y soluciones efectivas.
El programa se realiza en dos etapas (selección de las problemáticas y semana
de inmersión). En la primera fase, los/las estudiantes eligieron dos situaciones
que afectan a sus comunidades, que despiertan su interés y en las que quisieron
profundizar para proponer soluciones.
En la segunda fase investigaron acerca de las problemáticas elegidas, con un
esquema de trabajo basado en la elaboración de algunas hipótesis que expliquen
las causas de las mismas, las cuales deberán verificarse en el trabajo de
campo, recolectaron información para realizar un estado de la situación; y en
base a lo aprendido, elaboraron un diagnóstico y desarrollaron propuestas que
contribuyen a mejorar la sociedad, las cuales fueron presentadas a las
autoridades en la última jornada del programa.
Destinatarios:
Scholas Ciudadanía trabaja con jóvenes de diferentes escuelas, que se
encuentren cursando el penúltimo año de la Educación Media o Secundaria.
Los/as organizadores/as consideran primordial que los/as participantes sean
estudiantes de centros educativos ubicados en diferentes barrios, pertenecientes
a la gestión estatal y privada, religiosas y laicas; así como de distintas
modalidades (artísticas, técnicas y bachilleratos humanísticos).
La metodología del programa:
Es participativa y democrática. Su punto de partida es concebir a los/las
adolescentes como entes activos, con voz propia y pensamiento autónomo, capaces
de interactuar, dialogar y debatir sus ideas y creencias para transformar su
entorno y el de sus vecinos.
El juego, el deporte, las artes y la tecnología forman parte de las
actividades y estrategias implementadas por los/las facilitadores/as.
Durante el análisis de los temas, los/as estudiantes estuvieron acompañados
de un guía, que dirigía las ideas planteadas por ellos en el desarrollo de sus
proyectos, así como de dos mentores, quienes (de forma rotativa) les
proporcionaron ideas y métodos para canalizar los procesos en el diseño de las
actividades planteadas.
Evaluación de la actividad:
Los/as estudiantes valoraron como bueno e importante el aporte realizado
por los/as facilitadores/as y mentores, quienes les proporcionaron tips,
herramientas y estrategias para diseñar sus proyectos; así como sus diferentes
puntos de vistas, los cuales les ayudaron a enfocar el problema desde diversos
aspectos sociales.
Por: Rosi Ileana Mejía.
Periodista encargada del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Distrito Educativo 15-02.
Twitter: Distrito Educativo 15-02.
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